Los Mejores Servicios de Almacenamiento en la Nube en 2021

Estos son algunos de los Servicios de Almacenamiento en la Nube pero a lo largo de este Artículo te vamos a detallar cuáles son los mejores:

¿Qué es el Almacenamiento en la Nube?

El Almacenamiento en la Nube es la forma más efectiva de poder acceder a todos tus archivos, fotos y vídeos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo bien sea Ordenador o Movil, sin tener que volverte loco para encontrar cualquier archivo. El almacenamiento en la nube es guardar información en discos duros virtuales que se encuentran en algún lugar del mundo y a los que podemos acceder con una conexión a Internet. Accedemos a través de la aplicación de nuestro móvil, de un navegador web, algún software descargado en nuestro ordenador.

Hace años se guardaba toda la información a través de dispositivos de almacenamiento externos, como por ejemplo los pendrive que se conectan a través de USB, pero las necesidades de las personas han ido evolucionando con el tiempo y ahora necesitamos disponer de nuestros archivos en cualquier momento, no podemos tenerlo siempre almacenados en el móvil o en el ordenador, y cuando necesitemos no poder acceder a ellos en cualquier momento.

¿Para que sirve este Almacenamiento?

Este tipo de servicios sirve para facilitar el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, ya no necesitamos primer dispositivos físicos como los USB para poder guardar la información y conectarla en un ordenador, sino que a través de una conexión a Internet podemos acceder al disco de almacenamiento virtual para ver todos nuestros archivos.

Con la situación actual en la que vivimos, provocada por el covid-19 las cosas están cambiando y la tendencia es cada vez más estar conectado en Internet en todo momento para trabajar, comunicarse incluso socializar con otras personas, y se hace necesario tener todo a mano en el momento en el que necesitemos, documentos como cualquier archivo en cualquier formato e incluso fotos y vídeos para compartirlos con otras personas.

Buscando la forma de poder tener ese acceso en cualquier dispositivo nos encontramos con servicios de almacenamiento en la nube que nos brindan esa capacidad independientemente del dispositivo, pero con algunas limitaciones en cuanto a almacenamiento, pero podemos encontrar opciones gratuitas y de pago a unos precios bastante competitivos y para todos los bolsillos.

¿Cómo Funciona este Almacenamiento?

El servicio funciona de una forma muy simple, tanto si es a través de un navegador como si es a través de una aplicación o software de escritorio, cuándo entramos con una conexión a Internet se crea un acceso directo al disco virtual que tenemos disponible, también deberíamos entender la comunicación que hay entre los ordenadores, es bastante técnico y no creo que has llegado hasta este artículo para conocer todo este tipo de información técnica, pero te lo voy a resumir de una forma muy sencilla.

Tanto si quieres acceder desde un dispositivo móvil, cómo desde un ordenador cuando intentamos acceder desde cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube que tenemos disponibles una vez que hemos entrado con nuestros datos de acceso, se envía una petición hacia en servidor o disco duro virtual para encontrar una sección del disco que tenemos disponible.

Todo ese proceso funciona de una forma extremadamente rápida, una vez que se encuentra en sección el ordenador virtual envía esa información hacia el dispositivo que estamos utilizando. Seguramente has visto en algún momento alguna imagen de los centros de datos inmensos que existen en todo el mundo para almacenar todo tipo de datos, pues en esos lugares es en dónde se encuentra su superordenadores que guardan la información y hacen ese proceso que he explicado anteriormente.

Historia del Almacenamiento en la Nube

Parece ser que el almacenamiento en la nube surgió sobre los años 60 con la necesidad de interconectar diferentes ordenadores para poder acceder a información de una forma más rápida, y con esta ni idea surgen empresas que ofrecen estos servicios a partir del año 2000.

Una de las mayores empresas que conocemos y que han empezado este servicio de alojamiento es Amazon, con enormes centros de datos para poder almacenar muchísima información para ofrecer el acceso a la misma para las empresas. Más tarde estos servicios de alojamiento también se han ofrecido a particulares por medio de un servicio más simple.

Hoy en día una de las empresas más conocidas en utilizar el almacenamiento en la nube o cloud computing es Google, con servicios como Gmail o Google Drive. Todas estas plataformas son ampliamente conocidas y usadas por todo el mundo, e indican que la tendencia se dirigen ese sentido.

¿Cómo Almacenar en la Nube?

Básicamente todo depende del Servicio que elijas de la lista que hemos visto en este artículo. Cada empresa funciona de forma diferente, y dependerá también incluso del dispositivo que quieras usar en el momento de almacenar algún archivo en la Nube. Por ejemplo, en ordenadores hay Empresas que te ofrecen la descarga de un software al escritorio y ahí mismo podrás subir tus archivos a la nube con algún botón de subida o arrastrando a la interface del software.

Por otro lado hay algunas empresas que crean una carpeta en tu ordenador y todo lo que coloques ahí dentro se sube automáticamente a la Nube, previa a una instalación de la carpeta en cuestión y vinculación a la cuenta de la nube con tus datos de acceso.

Si por otro lado lo que quieres almacenar en la Nube lo vas a hacer desde dispositivos móviles pues algunas empresas te dan la opción de descargar una aplicación. Y el proceso siguiente es muy sencillo, te logueas y subes tus archivos dentro de la opción que te faciliten. Es bastante complicado explicar cada caso porque depende de la empresa pero en resumidas cuentas está sería el resumen del proceso.

¿El Almacenamiento en la Nube es Seguro?

Pues esto es como todos los Servicios, depende de la Empresa que está detrás del Servicio de Almacenamiento. Hay algunas empresas que incluyen la seguridad de extremo a extremo y de cero conocimiento como Tresorit, pero otras ofrecen un servicio que no tiene tanta seguridad o sin encriptación como la Nube de Google. Otras alternativas tienen un coste extra por incluir esta Seguridad como pCloud, pero en definitiva al Almacenamiento en la Nube es bastante seguro, no deberías tener problema si eres un usuario normal.

Lo que tienes que pensar es que si tienes información sensible, confidencial que no puede estar expuesta al público tienes que tomar medidas y buscar un Servicio de Almacenamiento Seguro, es algo de sentido común pero por lo demás este tipo de Servicios no tienen problemas de Seguridad.

Características, Ventajas y Desventajas del Almacenamiento en la Nube

Seguramente conozcas o puedes intuir algunas de las ventajas o características del almacenamiento en la nube, ya que son bastante obvios pero te voy a dejar algunas de ellas para que lo tengas en cuenta:

  • Eliminación de dispositivos físicos y sustitución por almacenamiento virtual
  • Abaratamiento de los costes de almacenamiento, ya que al a ver más usuarios tenemos mejores ofertas
  • Almacenamiento según según las necesidades, ya que podemos contratar más o menos espacio en el momento en el que los necesitemos
  • Compartir nuestros archivos con otras personas de una manera rápida y sencilla
  • Mejora en la seguridad de todos los datos que guardamos en la nube por qué los servicios de almacenamiento disponen de una capa de seguridad bastante alta, incluso a veces más que la que podrías aplicar tú mismo.
  • Tus dispositivos físico se pueden romper, en cambio los servicios de almacenamiento en la nube no tienen este problema, además de estar actualizándose continuamente
  • Mejoras la productividad con tu equipo de trabajo si tienes una empresa, negocio que puedes gestionar con tu equipo a través de Internet eliminando perdidas de tiempo.
  • Puedes conseguir uno de estos servicios en cuestión de minutos sin tener que hacer una compra en una tienda física o por internet con la pérdida del tiempo en los envíos.
  • Ahorras energía eléctrica en algunos casos, como por ejemplo si dispones de un NAS, y en otros casos saturar el ordenador con múltiples procesos cuando tienes varios dispositivos USB conectados.

Por otro lado existen desventajas en el almacenamiento en la nube, como cualquier sistema o servicio no existe algo que sea perfecto y en este caso no hay una excepción. Por eso ahora vamos a ver las desventajas de utilizar estos servicios de almacenamiento:

  • El acceso se hace a través de una conexión a Internet
  • Debes confiar en la seriedad, disponibilidad y funcionamiento de la Empresa con la que te interesa guardar tus archivos
  • La apariencia del panel de control suele cambiar de vez en cuando para mejorar la usabilidad del usuario o incluso por seguridad
  • Algunos servicios pueden ralentizar tu conexión si hay muchos usuarios conectados al mismo tiempo
  • No tenemos control absoluto sobre la privacidad de los documentos que se suben a la nube, importante que elijas un servicio de almacenamiento profesional y con amplia trayectoria.

Tipos de Almacenamiento en la Nube

Existen diferentes tipos de almacenamiento en la nube depende nuestras necesidades, tanto si somos empresa como particulares podemos acceder a diferentes sistemas qué se diferencian dependiendo del tipo de acceso y de cómo está almacenada la información. Por lo tanto podemos diferenciar tres tipos de almacenamiento en la nube:

Almacenamiento Público

Este tipo de almacenamiento son los más conocidas, y destacan los servicios de grandes empresas como Google, dropbox, etc. Estás empresas ofrecen no solo la opción de alojamiento sino también jugó la infraestructura para que no tengas que preocuparte de nada técnico, sino solamente de la cantidad de almacenamiento que precisas, por lo tanto puedes solicitar un aumento reducción del espacio que necesitas en un momento determinado. Esta sería la gran ventaja de optar por este tipo de servicios, por la contra todo lo que tiene que ver con la parte técnica no la podemos controlar por nosotros mismos, además de que si se suspende este tipo de servicios quizás no tengamos suficiente tiempo para migrar nuestro contenido hacia otro proveedor de servicios.

Almacenamiento Privado

Este tipo de servicios son más utilizados por las empresas que quieren tener un control a nivel local, y en el que solo pueden acceder usuarios con los accesos propios, pero que este tipo de almacenamiento sea exclusivo de la propia empresa, es decir que nadie puede acceder sin permiso a este tipo de recursos informáticos, pero tanto la parte técnica cómo de actualizaciones corren a cargo de la empresa propietaria de este tipo de almacenamiento privado, por lo tanto no es un sistema tan económico. El control inmigración de los datos se puede hacer en cualquier momento, pero carecemos de la flexibilidad de las nubes públicas en cuanto al aumento de la capacidad de almacenamiento.

Almacenamiento Híbrido

Este tipo de almacenamiento combina las nubes de acceso público con privado, es decir, podemos tener acceder al almacenamiento escalable que nos proporciona una nube pública, la privacidad y seguridad que nos ofrece una nube privada. En definitiva, podemos almacenar los datos de una forma segura en lo que sería una nube privada, pues almacenarlos en una nube pública cuando lo deseemos. En algunos sectores es necesario almacenar gran cantidad de datos que requiere un procesado previo antes de almacenarlas finalmente, por eso primero se hace un almacenamiento previo en una nube privada y luego se sube todo el contenido a una nube pública.

Como puedes ver esta información puede llegar a ser bastante avanzada, incluso podemos hablar de nubes de acceso comunitario, pero la gran mayoría de los usuarios posiblemente utilicen un tipo de almacenamiento de acceso público o privado.

El Mejor Almacenamiento en la Nube en 2021

Mejores Nubes de Almacenamiento

idrive

iDrive es la solución que podemos recomendar para cualquier usuario que necesite este tipo de Servicios. Tiene unas características muy interesantes que puedes ver a lo largo de este artículo y además tiene una política de precios que es excelente, además puedes usar este tipo de Servicios en ordenador y móvil sin importar tu sistema operativo, porque tiene versiones para Windows, Mac, Android y IOS.

El Servicio de Almacenamiento en la Nube más Seguro

pcloud

pCloud es sin duda la elección más adecuada, y atención a este Servicio porque viene pisando fuerte, ya que ofrece una opción de precio bastante jugosa que ningún Servicio puede ofrecer en este momento, estamos hablando del tan ansiado pago único de por vida. Además en cuanto a la Seguridad es una Empresa que tiene un nivel de seguridad bastante alto, por lo tanto podemos decir después de varias pruebas que pCloud es nuestra opción en cuanto a Servicio en la Nube más Segura.

Almacenamiento en la Nube para Particulares

El Almacenamiento en la Nube para Particulares es la sección de nuestro artículo que más usuarios necesitan leer. Hablemos entonces de los Servicios de Almacenamiento que podemos recomendarte:

Almacenamiento en la Nube iDrive

idrive

Sin duda una de las mejores opciones si tienes un presupuesto ajustado. Oferta iDrive de 5TB a €45/año

PaqueteCapacidadCaracterísticasPrecio
Almacenamiento Gratis5GB
Almacenamiento Personal Pago5TB y 10TB1 Usuario y Dispositivos Ilimitados$52 por Año
Almacenamiento Negocios Pagodesde 250GB hasta 12,5TBUsuarios y Dispositivos Ilimitados$74 por Año

Con este tipo de Servicio puedes tener varias funciones que son muy interesantes, relacionadas con las copias de seguridad y poder hacer intercambio de archivos.

Es un Servicio que destaca por su Seguridad y nivel de privacidad, en el que tienes un buen Servicio de protección de datos y de privacidad de información con precios bastante económicos.

Ahora si piensas en el soporte al cliente como factor importante en este caso tienen muy buena atención al cliente en poco tiempo, y si tenemos que ponerle alguna pega a este Servicio de Almacenamiento en la Nube quizás sea la velocidad, tanto de subida como de bajada, en este caso deben mejorar.

El Plan Personal puede estar interesante para un solo Usuario, pero si lo piensas bien el Plan empresarial tiene grandes ventajas ya que puedes añadir usuarios ilimitados. Si lo piensas bien esta característica te va a permitir compartir con otros usuarios e incluso compartir los gastos.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoAcceso a múltiples Funciones
positivoFacilidad de Uso y Velocidad
positivoPosee Gran Seguridad
negativoUn poco Lento en Subida y Bajada

Almacenamiento en la Nube pCloud

pcloud

Servicio con Buena Seguridad y Planes de un solo Pago para Siempre. Si quieres ver una Review u Opinión completa de pCloud accede a nuestro Artículo.

Planes pCloud desde €175 de por Vida

PaqueteCapacidadPrecio MensualPrecio AnualPrecio Único Pago
Almacenamiento Gratis10GBAplicación Móvil y Escritorio
Almacenamiento Pago 500GB500MB€47.88€175
Almacenamiento Pago 2TB2TB€95,88 €350
Plan Familiar 2TB2TB pago único€500 paga una sola vez hasta 5 Usuarios
Plan Business1TB por Usuario (mínimo 3 ususuarios)€29,97€287,64

pCloud es tienda almacenamiento en la nube para particulares con unas características muy interesantes, seguro y fácil de utilizar,con el que vas a conseguir desde 10GB en la versión gratuita hasta 2TB en la versión de pago, pero uno de las características por las que destaca es por los planes de un solo pago de por vida.

Obviamente como todos los servicios más perfecto, pero nos gustaría recomendarte esta opción qué es muy válida para todo tipo de personas. Además te permite sincronizar la carpeta que deseas alojar en la nube y añadirle un cifrado de seguridad, pero un cifrado extra llegaría un coste adicional, además también es un servicio con el que podrías probar con Bitcoins.

Por último hay una característica que también es útil destacar, que es poder reproducir videos desde a nube, ya que en algunos Servicios de Almacenamiento en la Nube puedes guardar archivos de video pero no están preparados para poder reproducirlos sino que tendrías que descargarte el archivo previamente.

Con pCloud tienes un histórico de archivos, la capacidad de recuperación de hasta 30 días en caso de que lo necesites, poder compartir enlaces directamente o enviar archivos a las Redes Sociales.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoPrecios Bastante Económicos
positivoBastante Intuitivo
positivoInterface Sencilla
positivoReproductor Música y Video
negativoFacilidad de Uso y Velocidad
negativoPoco Espacio

Almacenamiento en la Nube Microsoft OneDrive

one drive

Una buena alternativa que viene incluida en Windows 10, es decir, los usuarios con este Sistema Operativo ya lo tienen incluido en el Explorador de Archivos. Puedes leer nuestra opición en este artículo.

Oferta Microsoft 365 en Amazon

PaqueteCapacidadPrecio MensualPrecio Anual
OneDrive Basic Gratis5GB
OneDrive Standalone100MB€2
Microsoft 365 Personal1TB€7€69
Microsoft 365 Familia6TB€10€99
OneDrive para la Empresa (plan 1)1TB€4,20 por Usuario
OneDrive para la Empresa (plan 2)Ilimitado€8,40 por Usuario
Microsoft 365 Empresa Básico1TB por Usuario€4,20 por Usuario
Microsoft 365 Empresa Estándar1TB por Usuario€10,50 por Usuario

No es una de nuestras opciones favoritas pero bueno como Servicio de Almacenamiento para Particulares puede ser una alternativa interesante, sobre todo porque está diponible con la compra de Office 356, por lo tanto puede resultar bastante tentador además de que ya viene integrado con Windows y no necesitas demasiados conocimientos ténicos.

En cuanto a seguridad es un Servicio con Seguridad fuerte que te permite sincronizar al mismo tiempo con otros dispositivos e inclusos con usuarios externos. Sus integraciones con otros Servicios de terceros es algo que cabe mencionar, ya que podemos disponer de integraciones para trabajar más comodamente editando en línea antes de descargar.

Como usuario de Office 365 puedes usar este Servicio con una licencia de 1TB de almacenamiento por un año, luego puedes acceder a los diferentes planes que te ofrece Microsoft a unos precios razonables, incluso para empresas tienes diferentes planes por Usuario.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoDisponible con Office 365
positivoEdición de Archivos previos antes de Descarga
negativoMuy pocas funciones Interesantes

Almacenamiento en la Nube Gratis Ilimitado Google One

google one

Hablemos ahora del almacenamiento en la nube Gratis Ilimitado que nos había prometido Google hace unos años atrás con Google Fotos. Que maravilla ¿no? pues se acabó ese tema. A partir de 2021 el almacenamiento se convierte en almacenamiento de pago y los usuarios que habían guardado toda su vida en fotos en la nube de Google reciben un golpe bajo por parte de esta compañía  cambiando sus planes para hacer del almacenamiento una nueva fuente de ingresos.

Así que ahora el Plan de almacenamiento ya no es ilimitado sino que vamos a disponer de los 15GB gratuitos que nos ofrece esta compañía, además como «compensación» las fotos que hayamos subido en alta calidad se van a quedar ahí sin ningún problema y no contabilizan en los 15GB que nos ofrece Google.

Google Drive es la plataforma en donde podemos almacenar toda la información, cualquier tipo de archivo con el límite mencionado, pues además del cambio que supone la modificación de planes de Google Fotos también afecta a Google Drive, que va a hacer limpieza de usuarios que no usen Google Drive borrando las cuentas de usuarios inactivos.

Por lo tanto, las cosas han cambiado en el mundo del almacenamiento en la Nube. Google One, que es la plataforma en donde se reunen todas estas aplicaciones, desde Google Drive, Google Fotos… ha modificado sus Planes, y aunque se puede compartir hasta con 5 miembros de la misma familia el almacenamiento de esta Empresa no creo que sea de los más atractivos para la gran mayoría de los usuarios, sobre todo después de ese giro tan inesperado que ha dado la compañía y que ha molestado tanto a los usuarios.

Veremos de que forma sigue evolucionando esta historia, y como Google hará para volver a conseguir la confianza de los usuarios.

PaquetePrecioPrecio AnualCompartir Cuenta
Plan Gratis 15GB
Plan 100MB€1,99€19,99Hasta 5 Miembros de la Familia
Plan 200MB€2,99€29,99Hasta 5 Miembros de la Familia
Plan 2TB€9,99€99,99Hasta 5 Miembros de la Familia

Nuestra ValoraciónComentario
positivoMúltiples Integraciones
positivoCopias de Seguridad
positivo15GB de Almacenamiento Gratis
negativoSeguridad de Datos no muy buena
negativoPrivacidad excasa
negativoPoco Almacenamiento de Pago
negativoPrecio Elevado en los Planes de Pago

Almacenamiento en la Nube Dropbox

dropbox

Uno de los Servicios en la Nube que fueron pioneros en compartir archivos entre usuarios.

Acceder a Dropbox Gratis

PaqueteCapacidadUsuariosPrecio MensualPrecio Anual
Plan Gratuito2GB
Plan Personal Plus2TB1 Usuario11,99€9,99€
Plan Personal Family2TB Compartidos6 Usuarios19,99€16,99€
Plan Business Profesional3TB1 Usuario19,99€16,58€
Plan Business Standart5TB3 Usuarios o Más12€10€
Plan Business AdvancedEspacio Ilimitado3 Usuarios o Más18€15€

Dropbox es una de las alternativas interesantes dentro del espectro de Servicios de Almacenamiento en la Nube, ya que ha sido una pionera en este sector y ha evolucionado de forma favorable a lo largo de los años con un panel de usuario bastante agradable y bien cuidado y con integración con muchísimas otras plataformas.

Es un Servicio que ha destacado por el intercambio de archivos entre las personas, independientemente si estás utilizando este Servicio o no, si deseas compartir un archivo con un amigo o una persona que trabaja en tu equipo se hace de una forma sencilla y sin complicaciones.

Pero por el contrario también tiene alguna contra como es normal, no existe el Servicio perfecto y para eso lo único que podríamos necesitar es que se crearan copias de seguridad de dispositivo externos, pero esta funcionalidad no la tenemos disponible en Dropbox, a lo que se limita es a guardar archivos que vas arrastrando a una carpeta que puedes tener en el escritorio de tu ordenador.

Tiene una buen sistema de seguridad y puedes conseguir tanto la versión de escritorio de tu ordenador como en la versión para Android e IOS.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoPoder Compartir Archivos de forma Sencilla
negativoNo puedes crear copias de seguridad
negativoPrecios Elevados

El Mejor Almacenamiento en la Nube para Empresas

Cuando hablamos de Almacenamiento en la Nube para Empresas estamos refiriéndonos muchas veces al mismo Servicio de Almacenamiento pero con algunas características especiales, como pueden ser una Seguridad Avanzada, una confidencialidad de los datos extra y también un sistema de colaboración entre equipos o miembros de la Empresa para compartir la información de una forma sencilla.

Con todos los problemas conocidos que hemos experimentado en los últimos años con la ciberdelincuencia hay algunas empresas que se tienen que asegurar de la confidencialidad de los documentos que alojan en servidores externos, contar con un cifrado alto de seguridad para evitar el hackeo de estos Servicios y de que la información se vea comprometida o que se pueda utilizar la información o los datos que hay alojados.

En algunos casos hay Empresas que se dedican al Almacenamiento de Información que se toman muy en serio la seguridad física de los Servidores, contratando personal cualificado que vela por la integridad de esta información y de que nadie pueda acceder a las instalaciones de una forma sencilla y con autorización pertinente. Eso es algo muy importante que hay que tener en cuenta, que hay Empresas que tienen estos Servicios y que nuestra información está protegida no solo con una alta encriptación sino por personal de seguridad.

Las Empresas a nivel mundial ya están utilizando este tipo de Servicios, y las que no las usan todavía no pueden competir contra el Mercado, la agilidad que te proporcionan estos Servicios con tu equipo es un must en cualquier empresa.

En esta sección de Artículo vamos a hablar de los que nosotros consideramos como los mejores Servicios de Almacenamiento en la Nube de 2021 para Empresas. No significa que los anteriores Servicios no sean los adecuados, en especial iDrive o pCloud en su versión para Negocios, pero creemos que hay otros Servicios que destacan por encima con algunas características que las hacen adecuadas para valorar si tienes una Empresa.

Almacenamiento en la Nube Egnyte

egnyte

Múltiples Integraciones con Servicios de Terceros con Gestor de Contraseñas.

Acceder a Egnyte

PaqueteCapacidadCaracterísticasMás CaracterísticasPrecio
Plan Team1TBAplicación Móvil y EscritorioVarias Integraciones$10 Usuario al Mes
Plan Business1TB + 10GB de almacenamiento compartido por UsuarioAutenticación MultiFactorArquitectura Híbrida$20 Usuario al Mes
Plan Enterprise50GB de almacenamiento compartido por UsuarioProtección Avanzada de ContenidoClasificación Automática de ContenidoPrecio para Consultar en Llamada

Egnyte destaca sobre los demás Servicios en la Nube por sus Múltiples integraciones con Servicios de Terceros, un gestor de contraseñas y un planificador de tareas que, aunque es un poco básico te podría ayudar en las organización de tus tareas diarias, un detalle.

Algunas de las Integraciones que tenemos son con la plataforma de Amazon Web Services, Gmail, Slack, Office 365 y la plataforma de Google Suite entre otras. Pero otras de las características por las que destaca esta Empresa es por la Seguridad que ofrece.

Si buscas un Servicio de Seguridad en los datos entones este Servicio podría ser el adecuado, ya que integra alta Seguridad SSL. encriptación de extremo a extremo, encriptación AES 256, o sea los sistemas más avanzados de Seguridad son los que te ofrecen en esta Empresa, es su valor diferencial con respecto a otras empresas de Almacenamiento.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoMúltiples Integraciones
positivoGestor de Claves Privadas
positivoSeguridad Muy Alta
negativoPoco Espacio de Almacenamiento
negativoPrecio no muy Económico
negativoSoporte un poco Confuso

Almacenamiento en la Nube Box

box

Un buen Servicio de Almacenamiento en la Nube con excelente soporte al cliente e integraciones.

Acceder a Box

PaqueteCapacidadSubidaUsuarios MínimosUsuarios MáximosIntegracionesPrecio MensualPrecio Anual
Plan Individual Gratuito10GBLímite de Carga 250MB
Plan Personal Pro100GBLímite de Carga 5GB
Plan Empresa Starter100GBLímite de Carga 2GB310Sin integración Aplicaciones Empresariales4,50€6€
Plan BusinessIlimitadoLímite de Carga 5GB3Ilimitado1 integración Aplicaciones Empresariales13,50€18€
Plan Business PlusIlimitadoLímite de Carga 5GB3Ilimitado3 integraciones Aplicaciones Empresariales22,50€30€
Plan EnterpriseIlimitadoLímite de Carga 5GB3IlimitadoIlimitado31,50€42€

No es uno de los Servicios que destaquen por las herramientas de productividad que te pueden ofrecer otras Empresas, pero por la contra tiene una integración con Servicios de terceros que es extensísima, entre las que destaca Office 365 pudiendo editar documentos de cualquier formato desde la Plataforma. por ejemplo podrías ver hojas de cálculo tipo Excel, firmar documentos con aplicaciones de firma electrónica, leer un PDF con Adobe Acrobat, sincronizar con IFTTT, Facebook, en definitiva hay decenas de integraciones con Box, y ese es su valor diferencial.

Además una de las características que más nos gustan y que no ofrecen otras Empresas es poder tener acceso a un almacenamiento ilimitado, aunque en este caso el precio no es lo más económico que podrías esperar, pero bueno quizás para alguna empresa que necesite este tipo de almacenamiento puede ser interesante la opción ilimitada.

Es muy sencillo de usar y tienes un soporte al cliente muy bueno.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoAlmacenamiento Ilimitado
positivoUso muy Sencillo
positivoSeguridad Buena y Gestión de Cifrado Privado
negativoUn poco Caro
negativoLa Carga Máxima por Archivo

Almacenamiento en la Nube Sync

sync

Sync es un Servicio de Almacenamiento en la Nube bastante segura, que tiene muchas cosas interesantes. Es un Servicio que reune todas las características de los Servicios anteriormente mencionados pero de una forma justa y sin destacar.

Acceder a Sync

PaqueteCapacidadSubidaPrecioPrecioRecuperación de Archivos
Plan Personal Gratuito5GBLímite de Carga 5GBVarias Integraciones30 días
Plan Personal Mini200GBLímite de Carga 200GBArquitectura Híbrida$60 por Año60 días
Plan Personal Basic2TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$96 por Año180 días
Plan Individual Basic2TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$8 al Mes cobrado anualmente180 días
Plan Individual Standart3TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$10 al Mes cobrado anualmente365 días
Plan Individual Plus4TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$15 al Mes cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Standart1TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$5 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Plus4TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$8 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Advanced10TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$15 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días

Este Servicio en la Nube es una alternativa bastante interesante para aquellas personas que estén buscando unas buenas capacidades de almacenamiento amplias además a un precio bastante económico. Eso es lo que nos ofrece esta empresa, que tiene una muy buena forma de recuperar archivos o versiones anteriores, y que pensamos que para trabajar en equipo colobaborativo es una interesante opción a muy buen precio y con muy buena Seguridad del lado del usuario.

Si buscas un panel de control excelente la verdad hay mejores opciones que esta, pero si lo que más te interesa son los valores que hemos comentado anteriormente entonces estás ante el Servicio que podría necesitar tu Empresa y como usuario individual.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoBuenas opciones de recuperación de archivos
positivoBastante buen Precio
positivoBuena capacidad de Almacenamiento
negativoNo tiene suficientes integraciones
negativoNo destaca por Velocidad

Almacenamiento en la Nube Tresorit

tresorit

Tresorit es el Servicio en la Nube que destaca por su Seguridad, ultrasegura, pero el Precio no es su fuerte.

Acceder a Tresorit

PaqueteCapacidadSubidaPrecio MensualPrecio AnualDispositivos
Plan Envío Archivos Gratis5GB
Plan Individual Premium500GBLímite de Carga 5GB10€8,33€5 Dispositivos
Plan Individual Solo2,5TBLímite de Carga 10GB25€20€10 Dispositivos
Plan Business Standart1TBLímite de Carga 5GB15€12€10 Dispositivos por Usuario
Plan Business Plus2TBLímite de Carga 15GB20€16€10 Dispositivos por Usuario
Plan Business EntrepriseAlmacenamiento EscalableLímite de Carga 20GB25€20€10 Dispositivos por Usuario

Tresorit es una Empresa que ha basado todo su esfuerzo en ofrecer un Servicio en la Nube extremadamente segura, además de tener una aplicación de escritorio bien desarrollada. Pero claro, el precio que nos ofrecen, además del espacio de almacenamiento no es apto para todos los bolsillos. Por lo tanto el valor diferencial de esta Empresa ya lo saber, si te interesa la Seguridad de datos y privacidad es el Servicio que buscas, pero tendrás que pagar una cuota que no es económica como en otras alternativas.

Un Servicio que también es bastante rápido pero que casi no tiene integraciones con plataformas de terceros, por lo tanto no destaca por la productividad tampoco, algo que es tan importante cuando hablamos de almacenamiento en la Nube para Empresas. Tampoco podemos ver videos directamente en la Nube o escuchar Audios, lo que tendremos que hacer es primero descargarlos.

Nuestra ValoraciónComentario
positivoSuper Seguro
positivoInteresantes Opciones en el Plan Business
positivoBuen Servicio de Privacidad
negativoPrecio Elevado
negativoMuy poco Almacenamiento

Almacenamiento en la Nube NextCloud

nextcloud

Nextcloud una Plataforma alojada en tu Servidor que configuras totalmente a tu gusto y necesidades.

Acceder a Nextcloud

Este es un Servicio un poco diferente a lo que hemos visto anteriormente. Una plataforma que te permite alojarla en tu propio Servidor para que tengas el control de la misma. Si eres una empresa o particular que quieres tener tus archivos en la Nube pero no quieres depender de los almacenamiento de otras empresas puedes optar por esta alternativa que es una de las más interesantes en su categoría.

Puedes crear una Nube privada entre los dispositivos que tengas en tu Empresa e interconectados para acceder a la información que hayas almacenado en tu Servidor con esta plataforma. Aquí tienes un control total de donde almacenas los datos pero eso te obliga a tener unos conocimientos avanzados sobre como securizar correctamente la información almacenada, hacer backups o actulizar cuando corresponga, o sea que todo va a funcionar bajo tu contol.

En lo que ser refiere a la Plataforma en sí tiene un montón de aplicaciones muy interesantes en su App Store, que te permiten entre otras cosas poder instalar reproductores de videos, de audio, herramientas de análisis o monitorización sobre los que está pasando con tu sistema de almacenamiento. También hay aplicaciones como herramientas colaborativas, sistemas de Mail y un montón de herramientas de productividad.

Por lo tanto, estamos ante una Plataforma Open Source totalmente gratuita que puede servir tanto para Empresas como particulares, pero la hemos incluido en la sección de Almacenamiento en la Nube para Empresas por los diferentes Planes de pago adicionales que dependen de las necesidades de soporte y algunas funcionalidades extra. Recuerda que la limitación en Almacenamiento va a depender de la capacidad que tengas en el Servidor que la que instales Nextcloud.

PaqueteUsuariosCaracterísticasMás CaracterísticasPrecio
Plan GratuitoIlimitados
Plan BásicoA partir de 50 UsuariosMantenimiento 1 AñoSoporte por Email€38 por Usuario al Año
Plan StandartA partir de 50 UsuariosMantenimiento 3 AñosSoporte por Teléfono€68 por Usuario al Año
Plan PremiumA partir de 50 UsuariosMantenimiento 10 AñosSoporte Grupal€98 por Usuario al Año

Nuestra ValoraciónComentario
positivoBastante Económica sabiendo como almacenar la información
positivoConfiguración a tu gusto
positivoDecenas de aplicaciones en su App Store
negativoMantenimiento y actualizaciones

Mejor Nube Gratis

El Almacenamiento en la Nube Gratis es algo que hemos probado todos en algún momento, y que también hemos buscado incansablemente en toda la Web para encontrar el mejor servicio gratuito que nos facilite una buena cantidad de almacenamiento para nuestros archivos. Esto lo saben las empresas de almacenamiento que buscan captar la atención y conseguir clientes con almacenamiento gratis como gancho para luego ofrecerles un Plan más avanzado.

Además cuando recién estamos descubriendo este tipo de Servicios queremos primero probarlos para saber si es el Servicio que estamos buscando, si reune todas las características que necesitamos, como la velocidad de carga y descarha de archivos, que podamos acceder a la Nube desde dispositivos móviles con fluidez y libremente e incluso que podamos reproducir videos, ver fotos y compartirlas en las Redes Sociales, etc.

Gmail es uno de los Servicios que ofrecen Almacenamiento Gratis cuando creas una cuenta de correo electrónico, el espacio de almacenamiento puede ser suficiente si no guardamos archivos demasiado pesados, como documentos de texto, hojas de cálculo, pero si pensamos almacenar videos o películas, fotos en formato RAW quizás los 15GB que nos ofrecen gratis no nos van a llegar a nada.

En esta sección del Artículo te vamos a ayudar a conocer los Servicios de Almacenamiento Gratis que tienes disponibles y que recomendamos por sus características y funcionamiento. La mayoría de las personas que leen este artículo van a sentirse atraidos por esta parte del artículo, resulta muy atractivo poder usar estos Servicios de forma gratuita, pero nosotros siempre te vamos a recomendar que una vez que lo tengas claro te pases a una versión de pago para no tener tus archivos esparcidos en múltiples espacios de almacenamiento.

Al final de cuentas muchos de estos Servicios tiene planes de almacenamiento en la nube bastante económicos, y si te lo puedes permitir vas a ganar en productividad.

Mejor Nube Gratis para Música y Video

pcloud

Accede al Plan Gratis de pCloud

pCloud es de nuevo nuestra Empresa favorita de Almacenamiento, lo hemos visto anteriormente y hemos comentado que su Plan de Pago de por Vida es muy atractivo. No nos gusta estar atados a planes de pago mensual y aunque tengamos que hacer una inversión un poco elevada en un primer momento, la mayoría de nosotros preferimos eso a tener que estar pagando y pagando toda la vida. Por eso pCloud nos parece tan atractivo, incluso en la versión gratuita ofrece una cantidad interesante de almacenamiento.

Obviamente no es una cantidad como la que ofrece Google en su Servicio de Gmail pero el panel de control es más intuitivo para la mayoría de las personas. Por el contrario si solo quieres espacio de almacenamiento de archivos simples y no te preocupa la velocidad y el cifrado extremo de seguridad, este Servicio gratis podría ser la opción  que estás buscando.

Otra de las características que nos parece reseñable de pCloud es que podemos reproducir música y archivos de video desde la nube, sin tener que descargar. Eso es alguno que muchos de los Servicios de Almacenamiento no tienen incluidos, ni siquiera en los planes de Pago, pero que para la mayoría de las personas podrían ser muy útiles.

Podrás reproducir la música que vas subiendo a la nube o incluso ver películas sin ningún problema gracias al reproductor. Lo único que le pedimos a esta empresa es aumentar su espacio de almacenamiento, por lo demás creo que es una de las mejores opciones para almacenamiento de música y video.

PaqueteCapacidadPrecio MensualPrecio AnualPrecio Único Pago
Almacenamiento Gratis10GBAplicación Móvil y Escritorio
Almacenamiento Pago 500GB500MB€47.88€175
Almacenamiento Pago 2TB2TB€95,88 €350
Plan Familiar 2TB2TB pago único€500 paga una sola vez hasta 5 Usuarios
Plan Business1TB por Usuario (mínimo 3 ususuarios)€29,97€287,64

Nuestra ValoraciónComentario
positivoPrecios Bastante Económicos
positivoBastante Intuitivo
positivoInterface Sencilla
positivoReproductor Música y Video
negativoFacilidad de Uso y Velocidad
negativoPoco Espacio

El Mejor Almacenamiento en la Nube Gratis para Android

sync

Acceder a Sync

Como mejor altenativa para almacenamiento en la nube para android sin duda es Sync. Estamos hablando ante un Servicio que reune muchas características que ya hemos mencionado anteriormente, que es su Plan Gratis podemos almacenar hasta 5GB de archivos con el único límite de subida de archivos, pero que una vez que lo pruebes estoy seguro que te vas a sentir tentado en actualizar a la siguiente versión de pago porque es un Servicio de Almacenamiento muy interesante y cómodo.

La aplicación disponible para Android es una de las mejores que hemos probado, siendo esta sencilla de usar y con varias opciones interesantes. Además tiene un sistema de seguridad y protección muy alta, con el mejor cifrado para este tipo de Servicios, y eso desde el Plan Gratuito, por eso y por otras razones es la opción más recomendable para almacenamiento en la nube para Android.

PaqueteCapacidadSubidaPrecioPrecioRecuperación de Archivos
Plan Personal Gratuito5GBLímite de Carga 5GBVarias Integraciones30 días
Plan Personal Mini200GBLímite de Carga 200GBArquitectura Híbrida$60 por Año60 días
Plan Personal Basic2TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$96 por Año180 días
Plan Individual Basic2TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$8 al Mes cobrado anualmente180 días
Plan Individual Standart3TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$10 al Mes cobrado anualmente365 días
Plan Individual Plus4TBIlimitadoClasificación Automática de Contenido$15 al Mes cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Standart1TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$5 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Plus4TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$8 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días
Plan Equipos Advanced10TB por UsuarioIlimitadoClasificación Automática de Contenido$15 al Mes por Usuario cobrado anualmente365 días

Nuestra ValoraciónComentario
positivoBuenas opciones de recuperación de archivos
positivoBastante buen Precio
positivoBuena capacidad de Almacenamiento
negativoNo tiene suficientes integraciones
negativoNo destaca por Velocidad

Almacenamiento en la Nube Ilimitado

icedrive

Acceder a IceDrive Gratis

IceDrive es un Servicio de Almacenamiento que ha llegado para quedarse, con un Plan Gratuito de 10GB de almacenamiento estamos ante un Servicio que reune muchas características para recomendarlo en esta guía de servicios de almacenamiento. Además del Plan de por Vida que puedes comprar con ya bastante capacidad de almacenamiento la seguridad que te ofrece esta Empresa sobre tus archivos y la privacidad son también dignas de mención.

Hay algunas cosas en las que tiene que mejorar, y estamos seguros que pronto veremos estas mejoras si quiere competir con otros Servicios que hemos visto anteriormente y que son líderes en Almacenamiento. Estas cosas en las que tiene que mejorar es en las opciones de compartir achivos entre usuarios o poder descargar carpetas de una forma sencilla, por lo demás está bastante bien y el Panel de Control es muy interesante y bonito.

En Windows por ejemplo puedes descargar la aplicación al escritorio, por ejemplo, y algo que me gusta es que se monta como una unidad más de almacenamiento de tu ordenador. Es como si tuvieras un disco duro a mayores en tu ordenador, y puedes sincronizar desde ahí los archivos en la Nube. La aplicación móvil también está muy interesante y la interface es bastante bonita y usable. Por lo tanto esta opción de almacenamiento gratuito es ampliamente recomendable.

Como hemos dicho anteriormente, Icedrive tiene un sistema de seguridad muy poderoso, que lo convierte en una opción de las más seguras, contando con sistemas de encriptación a través del protocolo Twofish y con conocimiento cero, de esa forma consiguen que nadie pueda acceder a sus archivos, excepto tu.

Icedrive cuenta con Planes de Almacenamiento Mensuales, Anuales y de por Vida. Cualquiera de las opciones cuentan con una buena cantidad de almacenamiento a un precio bastante económico con respecto a la competencia, en donde las limitaciones las encontramos en la cantidad de ancho de banda que podemos usar mensualmente.

PaqueteCapacidadAncho de Banda MensualPrecio
Plan Gratuito10GB
Plan Mensual Pro1TB2TB€4,99
Plan Mensual Pro +5TB8TB€17,99
Plan Anual Lite150GB250GB€1,83
Plan Anual Pro1TB2TB€4,17
Plan Anual Pro +5TB8TB€15
Plan Lifetime Lite150GB250GB€59
Plan Lifetime Pro1TB2TB€139
Plan Lifetime Pro +5TB8TB€459

Nuestra ValoraciónComentario
positivoPotente Seguridad y Privacidad
positivoEconómica con Planes de por Vida
positivoMuy Sencilla de Utilizar
negativoTodavía con pocas Opciones Extra

Almacenamiento en la Nube Gratis para Fotos y Video

amazon drive

Acceder a Amazon Drive

Amazon es una de las Empresas más potentes que hay hoy en día, ofrece una gran cantidad de Servicios y tiene enormes Centros de Almacenamiento de Datos, por lo tanto Amazon tiene una ventaja con respecto a otras Empresas que ofrecen Almacemiento en la Nube, y como tal también tiene su Servicio Gratis y con Planes de Pago.

Aún así el Almacenamiento en la Nube de esta Empresa no destaca principalmente de sus competidores por la calidad ofrecida, podríamos esperar algo mucho mejor de una Empresa de este calibre, con una Marca tan influyente. Pero si lo que buscas es una buena interface de uso con amplias funcionalidades y un Servicio seguro a día de hoy Amazon no es la opción recomendable. De todas formas puedes crear una cuenta gratuita con algo de almacenamiento básico a la altura de lo que ofrecen otras empresa para captar usuarios, es decir, la cantidad mínima de 5GB.

Si quieres acceder a más almacenamiento tienes que pasar por caja como es normal, y es aquí en donde Amazon no nos ofrece un Almacenamiento de calidad y con unos precios justos que deberíamos esperar de esta empresa. Amazon Drive sería su sistema de Almacenamiento en la Nube con los 5GB para guardar archivos, si tienes la suscripción de Amazon Prime entonces puedes almacenar Fotos o Raws de forma ilimitada sin pérdida de calidad ni compresión.

Pero si por el contrario en lugar de Fotos quieres almacenar otros archivos como Videos la cosa cambia, los precios aumentan como hemos visto en la Tabla. Como hemos dicho anteriormente el Precio de esta Servicio no es el más económico y su privacidad y cifrado de archivos tampoco es su fuerte.

AlmacenamientoPrecio al Año
5GBGratis
100MB€19,99
1TB€99,99
2TB€199,98
3TB€299,97
4TB€399,96
5TB€499,95
6TB€599,94
7TB€699,93
8TB€799,92
9TB€899,91
10TB€999,90
20TB€1999,80
30TB€2999,70

Nuestra ValoraciónComentario
positivoFotos Ilimitadas
positivoInterface Sencilla
positivoOtros Servicios Adicionales Prime
negativoSeguridad y Privacidad Baja
negativoAlmacenamiento Adicional Alto Coste
negativoPocas Integraciones con Terceros
negativoPoco Espacio para Videos

Tabla Comparativa sobre Almacenamiento en la Nube en 2021

En esta sección del artículo vamos a hacer un resumen con una tabla comparativa de los Servicios de Almacenamiento en la Nube que hemos recopilado en categorías a lo largo de todo el contenido. Te muestro cuáles son las opciones gratuitas de cada una de estas empresas y el almacenamiento que ofrecen para captar clientes para que te quede claro y resumido a continuación:

NombreAlmacenamiento Gratuito
iDrive5GB
pCloud10GB
One Drive5GB
Google One15GB
Dropbox2GB
EgnyteNo disponible
Box10GB
Sync5GB
Tresorit5GB
NextCloudIlimitado por Servidor
IceDrive10GB
AmazonDrive5GB Gratis para Videos y otros Archivos – Ilimitado para Fotos con Amazon Prime (€36 al año)

Preguntas Frecuentes

¿Qué almacenamiento en la Nube recomiendan?

Nosotros no tenemos las mismas necesidades que todo el mundo y cada caso es particular. Igual a tí solo te interesa almacenar fotos, o videos. Otros simplemente guardar archivos como documentos y hojas de cálculo. En este último caso quizás la prioridad máxima sea más la privacidad y seguridad de datos. Pero en el caso de que lo utilices para subir fotos o videos sí te interesa tener una capacidad de almacenamiento razonable.

Por ejemplo iDrive es una Empresa que nos gusta mucho en cuanto a seguridad y almacenamiento de gran capacidad a precios bastante económicos. Esta Empresa podría ser ideal para particulares o empresas que necesitan un servicio en la nube para archivos poco pesados, no para fotos o videos, por que la velocidad de subida es bastante lenta.

Por otra parte si lo que necesitas es una buena cantidad de espacio de almacenamiento, con velocidad, reproductor de video y bastante económica lo que te recomendamos es pCloud. Lo que más nos atrae de esta empresa además de las características mencionadas por supuesto es que tiene un Plan de Pago de por Vida, puedes tener tu Almacenamiento sin costes mensuales y la verdad para lo que se puede hacer y lo secilla de utilizar es muy buena opción.

Pero hay otra empresa que está funcionando de maravilla y que también ofrece casi las mismas características que pCloud y con también un Plan de por Vida. Estamos hablando de IceDrive, la empresa que posee una gran seguridad en sus Servicios, con buena velocidad, facilidad de uso y precios bastante buenos. Esta empresa sería una de nuestras recomendaciones por su evolución a lo largo de este tiempo y que promete un buen futuro.