Formatear o Borrar Disco Duro Completamente

Borrar un Disco Duro o Formatear completamente no es una opción que deberías tomar a la ligera, especialmente si quieres vender el ordenador a otra persona, no todos los borrados o formateos son simples y de un solo click, porque puede ser un borrado parcial, pero en este artículo te voy a mostrar algunas cosas que puedes hacer para eliminar la información completa de tu disco duro.

La Seguridad de la Información es cada día más importante, conforme avanza la tecnología hay que prestar más atención a como tratamos nuestros datos, e incluso los que almacenamos en un disco duro, en un pendrive y que desechamos porque no nos sirve o porque se han roto, dicho de paso eso no asegura que los datos no sean recuperables.

¿Estamos seguros cuando tiramos a la basura un ordenador viejo, un movil, o cualquier dispositivo electrónico? a lo mejor también se te ha pasado por la cabeza si alguien podría acceder a esa información y hoy tratamos ese tema.

Los datos de un disco duro pueden ser recuperables, seguramente ya conozcas programas que hacen este trabajo, algunos funcionan mejor que otros pero aunque el disco duro te pueda dar un error de lectura hay algunos programas que hacen un buen trabajo de recuperación de datos.

Si quieres cambiar de ordenador o venderlo asegúrate de que la información que habías almacenado ha sido eliminada correctamente.

Antes de borrar la información almacenada puedes hacer una copia de seguridad con algunos de los Servicios que te hemos recomendado en nuestra web, algunos de estos servicios son muy seguros en cuanto al tratamiento de los datos.

El formateo no es el método más efectivo para borrar el disco duro, en algunos casos se puede hacer el formateo rápido o completo, pero no te asegura el borrado sin recuperación con programas de terceros.

Como Borrar el Disco Duro Completamente

El borrado de datos a través del formateo rápido no es la mejor opción porque el ordenador elmina efectivamente los datos del disco duro pero eso no significa que hayan desaparecido.

Lo que hace en este caso es marcar la sección del disco duro que contenía la información que hemos borrado para indicar que ese espacio está libre, pero nada más.

Dar formato a un Disco Duro es como «habilitar» el disco para que se pueda almacenar la información con el sistema operativo que esté trabajando.

Un formateo rápido no limpia por completo el disco duro sino que el sistema trata el disco como si estuviera limpio de datos pero no sobreescribe la información.

El reseteo de la unidad suele tomar un tiempo más largo que el simple formateo y lo podemos hacer en Windows con las opciones que vienen incluidas con este sistema operativo.

Borrar el Disco Duro con Windows

En esta sección del artículo te vamos a ayudar en los pasos para borrar el disco duro de tu ordenador completamente, asegúrate de seguir los pasos como indicamos en las imágenes.

1 – Accede a la opción de seguridad y actualizaciones que es en donde se encuentra es proceso.

borrar disco duro

2 – Ahora tienes que ir a la opción de «Recuperación» en la que vas a encontrar varias opciones, pero accede a la opción que marcamos en la siguiente imagen

eliminar disco duro

3 – Esta es la opción que te comentaba de poder borrar el disco duro de forma parcial o completamente, si has hecho la copia de seguridad que quieres hacer el reseteo completo del disco duro haz click en la siguiente opción

eliminar particion

4 – Ahora en la siguiente ventana te indica cómo quieres volver a instalar Windows cuando termine el proceso de borrado. Ahi elige la opción que más te convenga

programa borrar disco

Y por último en la última ventana selecciona la opción de limpiar datos que aparece desactivado y a partir de ahora tienes un proceso que puede durar un tiempo más o menos largo dependiendo de tu ordenador, pero normalmente el proceso se alarga.

Como Borrar el Disco Duro con un Programa

Hay muchos programas que pueden ayudarte al reseteo del disco duro, algunos de los más conocidos es DiskWipe, pero no es nuestra opción recomendada por varias razones, cada uno puede  tener sus preferencias, y nosotros preferimos optar por un programa que es de código abierto.

El programa para borrar disco duro completamemte y sin depender del sistema operativo es DBAN

Tiene muchas más ventajas y unos borrados más avanzados que hacerlo con el sistema operativo, son terminologías bastante técnicas que no son fáciles de entender, pero si quieres saber más son borrados PRNG y RCMP que básicamente además de borrar vuelven a pasar varias veces para asegurarse del borrado completo.

Para que veas que no es tan fácil como tirar los datos del disco duro en la basura, tienes que tener algún conocimiento sobre el borrado correcto y para ello te puedes basar en Windows o en programas como el que te hemos mencionado anteriormente.

Si no tienes conocimientos del uso de BIOS para este proceso podría resultarte un poquito avanzado pero puedes consultar más información sobre como hacer el borrado completamente, son unos cuantos pasos pero te aseguro que el resultado es inmejorable.