Análisis y Opinión sobre pCloud

Opinión pCloud

Nombre: pCloud

Descripción: pCloud es una de nuestras alternativas favoritas en cuanto al almacenamiento y en este artículo te vamos a dar nuestra opinión o review sobre este Servicio que tiene unas características que la hacen diferentes de su competencia, vamos a hacer un análisis en profundidad para conocer todo sobre su Servicio.

Conclusión

pCloud es uno de los mejores Servicios que podemos recomendar en AlmacenamientoNube.com. Es un Servicio que ha tardado un poco más en llegar al mercado a diferencia de Dropbox pero gana en seguridad y privacidad. Los archivos los podemos guardar de forma segura, y ese aspecto es super valorado hoy en día. Las velocidad de subida y bajada también son muy buenas y las caracyerísticas de sincronización también son excelentes.

Aunque pCloud todavía está en pañales en cuanto a madurez en el Mercado con respecto a otros Servicios, es un Servicio de almacenamiento que ya cuenta con miles y miles de usuarios en la plataforma.

Puntuación
9/10
9/10
  • PRECIO - 10/10
    10/10
  • USABILIDAD - 9/10
    9/10
  • SINCRONIZAR DE ARCHIVOS - 10/10
    10/10
  • COMPARTIR ARCHIVOS - 8/10
    8/10
  • RECUPERAR ARCHIVOS - 8/10
    8/10
  • SEGURIDAD - 9.5/10
    9.5/10
  • SOPORTE - 8.5/10
    8.5/10
  • FUNCIONES ADICIONALES - 9/10
    9/10

Positivo

  • Hasta 10GB de almacenamiento Gratis
  • Muy buena sincronización
  • Altas velocidades de transferencia de archivos
  • Muy sencillo de usar por cualquier persona
  • Tamaño de archivos ilimitado
  • Cifrado de archivos
  • Planes de por vida
  • Servidores en Europa y Estados Unidos

 

Negativo

  • No tienes cifrado de archivos en el Plan Gratuito
  • No hay chat o soporte telefónico

Precios y Planes de pCloud

En primer lugar tenemos una versión gratuita o de acesso para usuarios que desean probar este Servicio. La versión gratuita es de 10GB a día de hoy y posteriormente a eso puedes optar por los planes de pago hasta llegar a los 2TB de almacenamiento. Pero si quieres empezar a probar este Servicio puedes empezar con los 10GB.

Puedes descargar la versión para escritorio, tanto de Windows como de Mac y si prefieres en Movil lo puedes hacer con una aplicación para Android e IOS. También tendrías una extenxión que puedes instalar en el navegador, tanto para Google Chrome, Firefox o incluso Opera. Por último también tenemos una versión para usuarios del sistema operativo de Linux.

Personalmente una  de las cosas que más me gustan de este Servicio es que puedes montar una unidad en tu ordenador como si fuera un disco duro adicional, es decir, no es una carpeta que tienes en el Disco Duro sino una unidad más que puedes ver si entras en el Explorador de Windows.

Además puedes cifrar tus archivos por una pequeña cuota mensual, consta de un cifrado del lado del cliente y con privacidad de conocimiento cero sin límite de tamaño. Si guardas fotos o archivos que no tienen que tener una Seguridad alta porque no contienen datos sensibles pCloud te puede servir como servicio de almacenamiento en la Nube. En el caso de que busques este Servicio de forma gratuita entonces deberías revisar nuestra opinión sobre Sync.

Los enlaces de descarga que compartes de forma pública tiene un límite de descarga que puedes eliminar si compras uno de los Planes de pCloud o si esperas al mes siguiente para que se resetee ese límite.

Puedes pagar con tarjeta de crédito, Payal y Bitcoin y además tienes una garantía de devolución de 10 días. El Plan de por Vida es muy interesante, y además últimamamente hemos visto un nuevo plan en el que puedes incluir hasta 5 usuarios de tu familia y disfrutar de ese Plan de pago único.

¿Para quien es este Servicio?

Cualquier persona puede beneficiarse de este Servicio, tanto si eres particular como si eres un autónomo o empresario. Este Servicio es como el hermano menor de Dropbox pero estamos seguros que pronto va a llevarle la delantera. Tiene muchas funcionalidades y puedes utilizarlo en un montón de plataformas.

La copia de Seguridad no es de las mejores que hemos visto pero puedes guardar copias de seguridad de fotos y videos que tienes en el movil, además de Facebook, Instagram y otras plataformas. Además vas a poder crear copia de seguridad del propio Dropbox, Google Drive y One Drive.

Hay algunas cosas negativas, una de ellas es la opción de poder comprartir a equipos o grupos. Vas a tener que comprar el Plan de Pago.

pCloud destaca por su Seguridad y una cosa muy curiosa fue que ofrecieron a piratas informáticos el reto de lograr superar la protección de seguridad y nadie lo consiguió, por lo tanto estamos ante un sistema muy seguro.

Uso del Servicio

Puedes acceder de una forma muy sencilla, además de poder loguearte con Google o Facebook. La zona de administración es muy sencilla y fácil de usar, si quieres subir un archivo lo único que tienes que hacer es un click en el botón de subir archivos, y podrás ver la pantalla en vista de cuadrícula o de lista.

Reproductor de Archivos Multimedia y Documentos

Hablemos de una característica que tiene disponible pCloud a diferencia de otros Servicios. El reproductor de archivos multimedia. Además también puedes ver una vista previa de Documentos PDF.

Normalmente solemos utilizar este tipo de servicios en la Nube para almacenar todo tipo de archivos, desde fotos, documentos y archivos de videos o música. Algunos de los Servicios que hemos analizado poseen grandes fortalezas en el cifrado pero no tienen un reproductor de archivos multimedia decente. Poder almacenar tus videos o audios y reproducirlos sin problemas es una de las características que valoramos, y en este sentido pCloud tiene un reproductor bastante bueno.

Podemos crear Listas de reproducción y reproducir la música de esa lista en bucle o de forma aleatoria además de poder compartir el enlace a este archivo de forma externa.

Sincronización de Archivos

pCloud lo tienes disponible en la mayoría de sistemas operativos, tipo Windows, Mac, Linux. pCloud dispone de un programa de escritorioque te permite sincronizar todo tipo de archivos de una forma sencilla. Además puedes tener pCloud como si fuera un disco duro de tu ordenador dentro del Explorador de Archivos.

Otra de las características interesantes es que lo que almacenas a nivel local en tu ordenador no te va a ocupar espacio, aunque esos archivos los pongas para usar sin conexión a Internet, por lo tanto te da muchas facilidades si eres una persona que tiene poco espacio de almacenamiento en tu ordenador. Además podrás compartir los archivos que tengas, tanto si estás en el navegador como si lo haces desde esta unidad local simplemente seleccionando «Share» con el click derecho del ratón.

En la barra de tareas de tu ordenador puedes abrir el programa para hacer los ajustes de configuración que creas necesario. Ahí podrás limitar la velocidad de transferencia de archivos si lo deseas, aunque por defecto no hay límite.

opciones pcloud

Si activas la Opción LAN Sync todas la sincronizaciones que hagas en tu red Local serán más rápidas.

La pestaña «Uso del disco» nos permite administrar el caché almacenado en nuestro ordenador. pCloud implementa la función «Unidad Virtual», pero los archivos aún deben descargarse cuando se accede a ellos, por ejemplo, documentos de Office. Cuando eso sucede, los archivos se almacenan en la caché.

La pestaña nos permite seleccionar la ubicación de la caché, borrar la caché, establecer el tamaño de la caché en el disco y establecer el tamaño mínimo del espacio en disco. La aplicación también nos permite subir capturas de pantalla a la nube de forma automática, lo que es ideal para compartirlas de forma rápida.

pCloud tampoco presenta límites en el tamaño de los archivos, lo que es perfecto para cualquiera que cargue y sincronice archivos más grandes. También proporcionan sincronización a nivel de bloque que acorta los tiempos de carga y actualización de archivos que ya están en la Nube.

Compartir Enlaces y Carpetas

Esta es una de las características más interesantes de trabajar con un Servicio en la Nube. Puedes compartir archivos específicos o todo el contenido de una carpeta.

Compartir Carpeta

Si por ejemplo quieres compartir una carpeta con todos sus archivos con otra persona, lo único que va a necesitar es una cuenta en pCloud, y una vez que la tiene puedes darle permisos para «ver» o para «editar» el contenido de la carpeta.

Quiero saber le das el permiso de «ver» lo único que va a poder hacer es ver y descargar archivos, pues contrario si le das el permiso de «editar» programa modificar archivos, eliminarlos, incluso subir mas archivos a la carpeta.

Cualquiera de los permisos que asignes a una carpeta podrás cambiarlos en cualquier momento.

Compartir Enlaces

Compartir enlace en pCloud, aunque básicamente consiste en compartir algo con terceras personas es un poco diferente a compartir una carpeta, ya que en primer lugar en usuario que recibe el enlace compartido no necesito la cuenta de pCloud.

Y si no te lo puedes eliminar en cualquier momento, además de darle unas características adicionales muy interesantes.

Por ejemplo, puedes otorgar permisos para que los usuarios suban archivos a una carpeta. Puedes permitir que nadie suba archivos, que todo el mundo pueda subir o simplemente los usuarios seleccionados.

Puedes otorgar una contraseña a ese enlace para que nadie pueda acceder al contenido si no disponen de la contraseña.

Si lo deseas también puedes ponerle una fecha de caducidad, de esa forma tu enlace no estará disponible después de un tiempo determinado, es muy útil por si te olvidas de eliminar el enlace que has creado.

Incluso puedes añadirle una descripción, o una imagen para adornar dicho enlace, esto puede ser útil para tener una imagen profesional si compartes archivos desde tu empresa.

Por último también podemos acortar el enlace con el propio acortador la plataforma.

Las estadísticas es un dato muy relevante que te permite ver qué es lo que está pasando con enlace que has compartido, desde cuándo se creó el enlace, las descargas totales y el tráfico que ha conseguido. Esta es una funcionalidad que tiene pCloud y que nos es muy útil.

Solicitar Archivos

Si lo que quieres es ofrecer un espacio para que la gente pueda subir archivos esta es la funcionalidad que necesitas, ya que puedes recopilar todo tipo de archivos y documentos incluso establecer una fecha de caducidad y un límite de carga por tamaño de archivo.

Histórico de restauración

En la versión gratuita puedes recuperar archivos hasta un máximo de 15 días. Podemos también restaurar archivos que se han borrado en los últimos 30 días, pero esta función adicional solo está disponible para las versiones de pago.

Puedes descargar los archivos que has borrado en ese periodo de tiempo, pero no te permite volver a la apariencia que tenías anteriormente a la fecha que quieres restaurar. Puedes incluso recuperar archivos hasta un máximo de 360 días.

Seguridad de Archivos

Los servidores de pCloud están ubicados tanto en EEUU como en Europa. Una vez que te registras puedes elegir en dónde quieres que se guarden tus archivos, y no cambiarán su ubicación sin antes pedirte permiso.

Por ejemplo si eliges la zona de Europa, tus archivos se guardarán en tres servidores diferentes dentro de Europa. Lo que hace esta empresa es dividir tus archivos en diferentes partes que se almacenan en diferentes servidores para aumentar la seguridad.

pCloud utiliza la seguridad y cifrado TLS/SSL que se aplica cuando subes cualquier archivo a los servidores de pCloud.

También tienes todo traducción de seguridad, pero es de pago, es la carpeta Crypto que te permite cifrar tus archivos del lado del cliente, lo que básicamente significa que solo tú puedes acceder a estos archivos, ni los administradores ni el gobierno podrán acceder a esta información.

La carpeta Crypto ofrece cifrado tanto del lado del cliente como del lado del servidor, y eso te da unas ventajas adicionales. Con este nivel de seguridad no hay forma de acceder a estos datos, ni siquiera los servidores o procesadores de datos.

El cifrado de pCloud es AES de 256 bits para archivos y carpetas, para claves privadas utiliza RSA de 4096 bits.

Con este nivel de cifrado de conocimiento cero del lado del cliente puedes poner archivos importantes, el servidor puedes poner música, vídeos y otras cosas.

Cumplen la normativa de protección de datos, las normas ISO 9001:2015 y otros sistemas de seguridd de la información.

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más seguros y además puedes acceder a tu contenido con la autenticación en dos pasos.

Soporte Técnico

En la zona de PREGUNTAS Y RESPUESTAS puedes acceder a un montón de dudas que tengas con este servicio, si no puede resolver tu duda también puedes contactarnos a través de correo electrónico con el que te contactarán normalmente en menos de 24 horas.

El soporte técnico es bastante eficiente, la única contra es que no podemos llamarlos directamente vía telefónica.

Guarda Fotos, Videos y Texto

Hay otra característica que nos gusta bastante, es la extensión o completemento que puedes instalar en el navegador, tienes disponible para:

  • Google Chrome
  • Firefox
  • Opera

De una forma muy sencilla puedes guardar fotos, videos y texto en tu cuenta de pCloud. Si ves alguna foto que te interesa, algún video puedes hacer click derecho y guardarlo de una forma muy sencilla. Si ves un trozo de texto que te parece interesante también lo puedes guardar, selecciona ese texto y haz click derecho para guardar en pCloud.

 

 

Leave a Reply