Inicio » ¿Es Seguro el Almacenamiento en la Nube? Estas son las Razones

¿Es Seguro el Almacenamiento en la Nube? Estas son las Razones

pCloud Premium

¿Nube Segura? Sí y estas son las Razones

Una de las dudas más frecuentes es si la nube es segura, y cada vez más y más usuarios confían sus archivos en este tipo de Servicios, pero también otros usuarios o empresas todavía son un poco reticentes al cambio, la razón más común es la confianza en la seguridad y privacidad de los Servicios en la Nube.

Pero en este artículo vamos a darte las razones por las cuales nosotros confiamos plenamente en almacenar archivos de todo tipo en Servidores virtuales. La falta de seguridad en estos Servicios ya es cosa del pasado, o por lo menos hay muchas medidas que dificultan que puedas tener un problema a medio-largo plazo.

Si el Almacenamiento en la Nube es seguro ¿cuánto de seguro es? Vamos a responder por partes y sobre todo dar las razones pertinentes pero si quieres ir conociendo la respuesta entonces es un sí mayúsculo. Pero te vamos a ofrecer razones contundentes y porqué es mejor alternativas a los clásicos discos externos ssd.

Varias Copias de Seguridad

Cuando por tu cuenta haces copias de seguridad, normalmente lo haces en un sistema de almacenamiento físico o en dos. Es decir, que de forma proactiva haces el trabajo cada cierto tiempo de hacer copias de seguridad en discos duros externos o lo que sea.

Cuando contratas alguno de los Servicios de almacenamiento en la Nube ocurre lo mismo. Todos tus archivos serán copiados en diferentes Servidores que muchas veces están alojados en mútiples localizaciones, por lo tanto los archivos que subes a la nube no están en un solo disco físico, sino que hay mútiples copias en diferentes localizaciones.

Pero no es un trabajo manual o cada cierto tiempo, son copias instantáneas, por lo tanto para empezar ya tienes varias copias de dichos archivos en tiempo real y en diferentes localizaciones, lo que dificulta que se puedan perder tus archivos.

Imagínate que se rompe el Servidor en donde hay alojados archivos de cientos de usuarios, entonces sería un desastre a nivel mundial, pero imagínate también que no solo se pierde el Servidor sino que se destruye todo el Centro de Datos en donde hay mútiples Servidores, algo que le ha ocurrido por ejemplo a OVH en su centro de Datos en Francia.

Pues no hay problema porque los datos van a estar copiados en diferentes localizaciones en todo el mundo, así se minimizan los problemas.

Monitoreo Contínuo

Otra de las características de estos servicios de almacenamiento es que están vigilados de forma constante, a diferencia de lo que puedo hacer un particular con cualquier dispositivo de almacenamiento. Cuando compras un dispositivo externo este se conecta a un ordenador y funciona correctamente, pero eso no asegura que con el paso del tiempo este dispositivo puede llegar a tener problemas con las versiones de un sistema operativo. 

Un servicio de almacenamiento en la nube está monitorizado en todo momento, siempre vas a tener actualizaciones constantes y a estar respaldado por personal de seguridad que protege los discos físicos que se encuentran los centros de datos, además de qué va a tener personal cualificado detrás buscando vulnerabilidades y cualquier tipo de amenaza que pueda ser intrusiva. 

Un dispositivo externo que puedas comprar en cualquier tienda lo puedes perder en cualquier momento además para poder acceder a su contenido tienes que insertarlo en una ranura de USB, pero el almacenamiento en la nube está protegido con fuertes medidas de seguridad para evitar el robo o el acceso a las con medidas de seguridad militares.

Datos Encriptados

Esta es otra de las características y valores diferenciales de empresas que ofrecen almacenamiento en la nube, atrás quedaron los años en los que no se tomaba en cuenta con tanta seriedad el cifrado de archivos y la privacidad. Un servicio de almacenamiento en la nube que no cuente con la suficiente privacidad y encriptación no se considera líder en la industria. 

Cuál servicio de encriptación de archivos solo el usuario tiene el acceso completo a los archivos almacenados en la nube, ni siquiera la empresa que ofrece este servicio puede acceder a la información por qué en el proceso en el que se hace la transferencia de los archivos a la nube se genera una encriptación, más o menos segura dependiendo de la empresa, y en el momento en el que ya están encriptados se almacenan en los servidores virtuales. 

Esto es una característica muy interesante para tener el control de la privacidad de los documentos que se suben a la nube, nadie puede acceder a esta información ni cuando se están subiendo ni cuando ya permanecen alojados en la nube. Está seguridad es ofrecida por las empresas punteras en el almacenamiento en la nube. 

Por eso es importante que revises cuáles son las características que ofrece cada empresa, y no tanto pensar en ahorrar algo de dinero en servicios más económicos, la seguridad y privacidad de tus datos es algo que le debes dar la suficiente importancia. 

Toda esta seguridad es la que te ofrece una empresa de almacenamiento pero tú también puedes hacer cosas para todavía más mejorar la privacidad y seguridad de tus datos, ya que el acceso a la nube desde cualquier dispositivo también debe ser protegida. 

Autentificación de Dos Pasos 

Seguramente ya conozcas este tipo de autentificación, ya que cada vez es más popular en múltiples plataformas. Es una buena forma de proteger el acceso a la información o al panel de control de cualquier página web o plataforma online. Esto no es exclusivo de los servicios de almacenamiento en la nube, sino que también aparece en plataformas en las que hay transferencias de dinero, entre otras. 

La autentificación de dos pasos consiste en el acceso por medio de una contraseña que te envían a un teléfono móvil o a tu correo electrónico. Normalmente este tipo de contraseña es de único uso y en este caso lo que necesitarías es un nombre de usuario, una contraseña y cuando vayas a loguarte te envían ese código que deberás introducir antes de entrar en la plataforma

Cuidado con las claves 

Cómo has visto hasta ahora la seguridad y privacidad es la máxima de estas empresas, a cambio debes recordar tu clave de acceso qué muchos casos se llama clave maestra porque es la vía de entrada para cualquier plataforma. En el caso de que pierdas está única clave que has creado no podrás acceder al contenido que hayas almacenado en la nube, ni nadie te va a poder ayudar. 

Como hemos comentado hasta ahora en este artículo la encriptación y cifrado de los archivos se produce antes de que estos sean almacenados en la nube, por lo tanto no hay forma de que nadie te puedo ayudar en la recuperación en caso de pérdida de la clave maestra. 

Está única clave que debe recordar deberías almacenarla en un lugar seguro, nuestra recomendación es que no la guardes online en cualquier servicio que tengas para anotar cosas, tipo Evernote, el Bloc de notas que guardas en el ordenador. Es decir, evita lo máximo posible guardar la clave de acceso es un dispositivo electrónico o con conexión a internet. 

Puedes guardarlo sin embargo físicamente en varias localizaciones, en tu casa, en casa de un familiar, etcétera. 

Cerrar sesiones 

Aunque los servicios de almacenamiento en la nube te ofrezcan todo está seguridad, e incluso que para acceder al contenido que has guardado en la nube tengas que proceder autentificarte como un código único trata de que cuando salgas de la nube cerrar la sesión. 

Muchas veces no hace falta que pase demasiado tiempo para poder saltarse la autentificación de dos pasos, es decir que si ahora accedes a la nube con la autentificación de dos pasos, sales y vuelves a entrar pasado un minuto, por ejemplo, algunos servicios todavía recuerdan la sesión y te permiten acceder sin volver a pedirte la autentificación, con eso debes tener cuidado. 

Nuestra recomendación es que cuando salgas de la nube tengas la constancia de cerrar sesión en el dispositivo que estés utilizando, es un gesto que no te va a llevar mucho tiempo pero máximo hiciera cualquier falla de seguridad. 

Compartición de archivos 

El almacenamiento en la nube ha facilitado poder compartir archivos pon personas de cualquiera lugar en el mundo de una manera rápida y efectiva. Esto es especialmente útil para las empresas y los equipos de trabajo que quieren centralizar documentos, y archivos mejorando la productividad en la empresa. 

Pero también los usuarios particulares hacen uso de la compartí archivos con otras personas a través de el almacenamiento a la nube. En algunos servicios los enlaces que compartes tienen la característica que puedes colocarles una fecha de expiración, pero otros permanecen hasta que lo borras. 

Sí que es mejorar la seguridad en la nube trata de hacer revisiones periódicas de los archivos que estás compartiendo con otras personas, y si ya ha pasado un tiempo prudencial valora la posibilidad de eliminar el acceso.

Conclusión de si la nube es segura 

A lo largo de este artículo hemos visto como ha evolucionado la seguridad en la nube desde hace años hasta hoy en día, no solamente hay mayor seguridad y privacidad en los archivos y documentos que guardas en la nube, sino que estos pasan primero por un proceso de encriptación que minimiza el acceso a los mismos incluso antes de que sean guardados en la nube. 

Nada ni nadie puede acceder a estos archivos y eso nos ayuda a confiar en este tipo de servicios. Además las actualizaciones constantes y los fuertes y sistemas de seguridad militares que tienen algunas empresas nos ayudan aumentar la seguridad de estos servicios, sin olvidarnos por supuesto de las copias recurrentes que existen de los datos que vayas almacenar en la nube en diferentes servidores y en múltiples localizaciones a lo largo del mundo. 

Todos estos sistemas de seguridad son maravillosos, pero recuerda los consejos que te hemos dado el final de este artículo sobre una seguridad proactiva para maximizar todavía más el acceso a cualquier archivo que hayas guardado en este tipo de servicios. En nuestra página web hemos hecho comparativas diferentes empresas de almacenamiento en la nube, si quieres cuál saber cuál es el mejor servicio puedes revisar los artículos en los que hemos hecho comparativas minuciosas de las alternativas qué hay online hoy en día

Deja un comentario