Inicio » ¿Almacenamiento en la Nube o Discos Externos SSD?

¿Almacenamiento en la Nube o Discos Externos SSD?

pCloud Premium

Discos Externos SSD o Nube de Almacenamiento

¿Los clásicos discos externos ssd o las nuevas tecnologías basadas en almacenamiento en la nube?

Cómo seguramente sabrás es de vital importancia mantener copias de seguridad frecuentes de todos tus archivos, pero no solo hacer las copias de seguridad si no también reducir potenciales problemas que pueda a ver en estos dispositivos físicos.

Hace años los discos SSD eran más lentos y con menos capacidad, además la tecnología no era tan avanzada como hoy en día y algunos de estos discos externos podrían dañarse. Contra este tipo de problemas hoy no tenemos una solución definitiva, un producto físico puede dañarse en cualquier momento.

Por lo tanto las alternativas de almacenamiento en la nube auto puesto un gran cambio para el almacenamiento de archivos hoy en día, y en algunos servicios tenemos grandes planes en cuanto a seguridad y privacidad.

No solamente vamos a poder hacer copias de seguridad en cualquier momento si no también que vamos a poder sincronizar archivos en tiempo real para que te puedas asegurar que tienes la copia en el momento en el que lo necesites.

Por lo tanto la pregunta es…

¿ha llegado la hora de olvidarnos por completo de los discos duros externos y volcarnos al almacenamiento en la nube?

Cuando se trata de crear copias de seguridad en dispositivos físicos con cierta frecuencia es un handicap que habría que resolver, pero no todo el mundo está dispuesto a tener esa regularidad en el backup de sus archivos y menos cuando disponemos tanto de ordenadores como portátiles y móviles.

En el caso del almacenamiento en la nube disponemos de una solución en la que la transferencia de archivos hacia la nube lo único que necesita es de una conexión a Internet y que el propio servicio nos facilite esa sincronización en tiempo real, no hay ningún problema si lo quieres hacer desde el ordenador o desde el móvil porque incluso como una conexión de datos de móvil podrías sincronizar tus archivos.

Esto mismo no lo vas a poder hacer cuando se trata de dispositivos físicos como los discos externos SSD, necesitas conectar vía USB dicho dispositivo a un ordenador o a un móvil si tienes un adaptador, pero como puedes ver es mucho más complicado y puede haber problemas de sincronización mientras lo estás haciendo y perder los datos qué estás intentando duplicar.

Seguridad en el Almacenamiento en la Nube vs Disco Duro Sólido externo

Cuando hablamos de seguridad en el almacenamiento hemos avanzado muchísimo en los últimos años, el problema que había este tipo de almacenamiento en la nube era precisamente las fallas de seguridad, pero hoy en día si eliges un servicio de almacenamiento seguro y profesional no vas a tener ningún problema en cuanto a seguridad.

Algunos de los sistemas que funcionan con este tipo de servicios son super seguros y tienen un cifrado avanzado de 256 bits qué hacen de este servicio de almacenamiento una opción extremadamente difícil de descifrar, lo que te va a permitir que tus archivos estén seguros.

Además de esto algunos servicios te ofrecen una privacidad que se conoce como conocimiento cero, en el que ni siquiera las empresas que ofrecen este tipo de servicios pueden acceder a cualquiera de los archivos qué hay almacenados en estos servidores.

Por supuesto que los discos duros externos SSD son mucho más seguros en cuanto a privacidad de su contenido, porque la única forma de acceder a estos datos es si están conectados vía USB.

Pero no podemos olvidar los problemas en cuanto a hardware de este tipo de dispositivos, la cuarta parte de los mismos tienen problemas en un periodo medio o largo de tiempo, y eso podría hacer que se perdieran todos tus datos.

Sincronización de archivos

Cuando se trata de la sincronización de archivos en tiempo real el almacenamiento en la nube no tiene rival, ya que en muchos de los servicios que se dedican al almacenamiento en la nube te permiten la sincronización de archivos y copias de seguridad en tiempo real, permitiendo incluso que cualquier archivo que haya sido modificado o borrado también se pueda sincronizar sin perdidas de tiempo.

Olvídate de programar las copias de seguridad de todos tus archivos cada cierto tiempo, a través de los servicios de almacenamiento en la nube todo esto está solucionado para que puedas mantener las copias de seguridad de los archivos de cualquier dispositivo en incluso de dispositivos que vayas a conectar vía USB.

Almacenamiento caro o barato

Hay que cambiar la forma de pensar sobre el almacenamiento de los archivos, estamos muy acostumbrados a tratar de conseguir las cosas lo más barato posible y eso es un error cuando se trata de archivos que son importantes.

Si le das la suficiente importancia a los archivos que guardas cómo propios para acceder a ellos el día de mañana, no puedes permitirte pensar de esta forma, los dispositivos de almacenamiento externos a la larga te podrían dar más problemas qué alegrías y solo por intentar ahorrar unos cuantos euros.

Un disco duro externo SSD podría estar respaldado por la garantía del fabricante, en este caso te reemplaza harían el disco duro pero olvídate de los archivos que tenías almacenados por qué no vas a volver a recuperarlos con la ayuda del fabricante.

Por el contrario con almacenamiento en la nube los archivos que subas no lo vas a perder, los servicios profesionales de estas empresas permite hacer varias copias de seguridad en diferentes ubicaciones para mantener y minimizar este tipo de problemas.

Puedes incluso acceder a cambios en las versiones de copias de seguridad que has realizado en un tiempo determinado, es decir podrás acceder a copias de seguridad en un tiempo pasado y acceder a ellas para recuperar información.

¿Cuál es la conclusión? ¿disco ssd externo o Nube?

Después de lo que hemos comentado en este artículo creo que la conclusión es bastante obvia, por nuestra parte creemos en el almacenamiento en la nube por la seguridad que nos ofrece a la hora de crear copias de seguridad de una manera cómoda y desde cualquier dispositivo. Tal y como le ha pasado a otros dispositivos electrónicos, quizás en un futuro no muy lejano los discos SSD externos ya no va a ser una alternativa de almacenamiento viable.

Deja un comentario