La Guía Completa para Trabajo Remoto desde la Nube

¿Qué es el Trabajo en Remoto?

Cómo el trabajo remoto se ha convertido en una tendencia que ya es habitual en el día a día para muchas personas que han tomado la iniciativa desde el COVID19. También es conocido como teletrabajo y, aunque pueda parecer una utopía es la realidad de muchas personas que ya han tomado la iniciativa de trabajar desde casa o de incluso emprender algún tipo de negocio por internet que les permita estar viajando mientras trabajan desde un ordenador portátil haciendo tareas cómo autónomos, freelancers o trabajando para alguna empresa de forma remota.

A todos nos gusta viajar y conocer nuevos lugares, pero hasta hace poco estábamos condicionados por acudir de forma presencial a centros de trabajo pero desde hace muy poco las empresas han optado por el teletrabajo cómo alternativa para poder emplear a personas, esto reduce los costes de las empresas que pueden tener personas trabajando en remoto y pudiendo ser eficientes igualment sin tener que estar físicamente en un lugar en concreto.

Hay algunas personas que han abrazado el estilo de vida nómada, qué es el nombre habitual con el que se conoce a las personas que viajan de un lugar a otro sin tener una residencia habitual, es un término que se ha puesto de moda y que muchas personas se lo ha empezado a tomar en serio, no como algo que no se puede alcanzar sino que a través del trabajo duro, dicho sea de paso, puedes hacer tu vida en cualquier parte del mundo haciendo trabajos para personas o empresas.

Sigue leyendo este artículo porque hay algunas ideas que quiero compartir que te podrían ayudar mucho para tener el estilo de vida que deseas. Debes tener en cuenta algunos consejos qué tienen que ver con la almacenamiento de la nube para que puedes centralizar y tener a mano cualquier documento archivo sin tener que llenar el disco duro de tu ordenador o almacenamiento externo de todo tipo de archivos.

Piensa que esto no se consigue de la noche a la mañana, no decides comenzar un trabajo en remoto sin conocimientos pero debe ser constante y disciplinado en tus horas de trabajo y tener una organización y planificación eficiente para que no se te pasen los días y cumplas con el trabajo que tienes que entregar.

Hay muchos trabajos que podrías hacer de forma remota, algunos tienen que ver con la tecnología y otros, como verás un poco más abajo con algún tipo de consultoría o clases, lo que tienes que tener en cuenta es que debes prestar atención a la conexión a Internet de los lugares a donde vayas, ya que en algunos países o regiones no hay una buena conexión a Internet y eso podría dificultar tutrabajo o darte algún susto de última hora.

Estadísticas sobre el trabajo en remoto

Como hemos dicho anteriormente el trabajo en remoto aumentado en los últimos años de forma significativa, cada vez más personas se animan a trabajar a distancia cómo autónomos. Por darte algunas cifras representativas de algunos estudios, en el año 2020 aumentado un 15 % la cantidad de autónomos que trabajan a distancia, trabajos incluyen profesiones relacionadas con el diseño, redacción de contenidos, asistentes virtuales o incluso gestión y contabilidad para empresas y ofrecer servicios relacionados con temas legales que se pueden hacer sin contar con la presencia física.

Cuando tomas la decisión de trabajar desde casa, lo primero que tienes que pensar es en las habilidades que tienes o qué es lo que te gustaría hacer y si eso se puede desarrollar a distancia. Si es así vas a poder anunciarte en plataformas como Upwork o TrabajoFreelance o similares, también tienes plataformas como Fiverr pero empezarías trabajando y adquiriendo experiencia por bajo coste.

También tienes que pensar que hay algunas profesiones a las que no podrás acceder para trabajar en remoto, tienes que tener alguna titulación especifica y quizás algo de experiencia previa que puedas acreditar, este es el caso de por ejemplo profesionales relacionados con arquitectura e ingeniería, no debería desanimarte porque si tienes esos conocimientos poco a poco irás accediendo en una empresa u otra que te permita trabajar de esta forma.

Beneficios de trabajar en remoto

Los beneficios de trabajar en remoto te los puedes imaginar, por qué hace años que se ven vídeos en internet de personas que viven un estilo de vida como si fueran ricos trabajando desde la playa como un portátil, pero en realidad esa no es la idea ni la realidad de lo que significa trabajar en remoto, es una fantasía que no se ajusta a la realidad general de la mayoría de los emprendedores cómo te podrás imaginar.

No todo el mundo tiene la capacidad o está dispuesta a seguir este estilo de vida para el resto de sus días, por qué hay una serie de disciplinas qué hay que seguir y tener una planificación exhaustiva de todas las actividades que vas a hacer para que no pierdas el tiempo mirando vídeos de gatitos en Internet, no todo el mundo sirve para llevar una vida solitaria porque no tiene esa personalidad.

Los beneficios de trabajar a distancia son los siguientes:

  • No tienes que limitarte un espacio físico ya que puedes trabajar en cualquier parte del mundo o desde casa
  • Tienes el control del tiempo qué le vas a dedicar a tu trabajo y no tienes que seguir unos horarios impuestos
  • Si eres disciplinado y sabes llevar una buena planificación podrás llegar a ser muy productivo
  • Relacionado al punto anterior debes contar con un espacio de trabajo que te permita tener un lugar sin distracciones
  • Tampoco tendrás que gastar dinero en desplazamientos en tu coche o en transporte público, en tu coche además de la gasolina vas a ahorrar gastos del vehículo y el tiempo que te ahorras en los desplazamientos lo puedes invertir en tu negocio

Desventajas de trabajar en remoto

Todo lo visto hasta ahora parece idílico pero no todo es maravilloso, y que dicho anteriormente no se trata de trabajar desde la playa con todas las arenas y el sol deslumbrando la pantalla de tu portátil. Por supuesto que hay desventajas que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de seguir el camino del autónomo solitario que busca ganarse la vida sin un jefe ni nadie que le diga cuando tiene que trabajar.

He aquí algunas desventajas que podrían ser obvias y otras con los que tienes que empezar a contar:

  • A partir de ahora no tienes que cumplir un horario ni seguir un mecánico cómo cuándo trabajas una empresa que tienes que hacer unas actividades, seguramente tengas que empezar a buscar clientes por ti mismo, así que eso es la parte dura por la que tienes que pasar
  • Como esto es algo que tienes que empezar a hacer por ti mismo y trabajas en solitario seguramente tenemos que trabajar hasta los fines de semana, si te lo tomas en serio la jornada de lunes a viernes, por lo menos en un primer momento, no será suficiente
  • Cuándo trabajas en remoto, realmente cuando buscas a tus propios clientes no tienes un sueldo fijo y esa es una desventaja con la que debes contar ya que tendrás que afrontar impuestos y todo tipo de gastos relacionados con tu negocio, así que empieza a contar con ingresos variables y algunas veces retrasos en los pagos
  • No siempre trabajar desde casa o incluso viajando es la mejor opción para muchas personas, especialmente si eres una persona que se distrae con facilidad y nos llevamos una planificación estricta, si estás pensando en viajar estarás trabajando en cualquier parte del mundo en donde no sabes y las distracciones y el ruido van a dificultar que puedes desempeñar correctamente tu trabajo.
  • Tienes que tener muy claro y diferenciar el momento para trabajar y el momento para disfrutar. No puedes parar de trabajar cuando te apetezca si la planificación que has diseñado no te lo permite, hay momentos para todo y para el ocio también

El hábito de las disciplinas algo que debes tener en tu día a día, no solo para trabajar en remoto sino para cualquier actividad o afición que quieras desempeñar, es lo que te va a acercar a las metas establecidas, por eso cuándo trabajas a distancia tienes que tener una especie de agenda o algo similar y apuntar exactamente qué es lo que vas a hacer, cuándo lo vas a hacer y en qué condiciones.

Si no eres capaz de seguir normas de productividad autoimpuestas como si trabajaras es un empleo entonces vas a tener dificultades para ser productivo, la ventaja es que esto lo planificas tú y no te lo dan planificado, por lo tanto eres tú el que moldea cuál es el sistema de trabajo que quiere seguir o el que esté resulta más cómodo y a partir de ahí debe ser disciplinado.

El lugar de trabajo es más importante de lo que te imaginas, por eso trabajar en remoto mientras viajas puede ser una traba si no planificas correctamente en dónde vas a trabajar, ya que estar en lugares en los que haya silencio y sin distracciones para la gran mayoría de las personas es fundamental. Tampoco deberías optar por trabajar en pijama, levántate cada mañana como si fueras a un trabajo, dúchate y prepárate para empezar el día con energía.

Trabajar a distancia desde casa

Nosotros creemos que es la mejor opción en el caso de que decidas seguir este estilo de vida, a todos nos gusta viajar y conocer nuevos países y lugares pero si trabajas a distancia estás viajando al mismo tiempo seguramente no disfrutes de los lugares a dónde viajes, por qué la idea de viajar a un lugar que te hace ilusión es conocer ese lugar, parte del tiempo lo estás destinado a trabajar pues no vas a disfrutar del viaje y eso en el caso de que no tengas que realizar algún trabajo de urgencia que siempre aparecen en los «momentos más oportunos»

Todos empezamos sin tener conocimientos de qué es esto de trabajar a distancia desde casa, qué es simplemente tener un portátil y sentarte en el sofá hacer algunas tareas o buscar información para empezar un negocio, pero trabajar a distancia desde casa va mucho más allá qué acomodarte y trabajar en chanclas o lo peor de todo seguir toda la mañana con el pijama puesto.

El ambiente de trabajo fundamental, en desde casa, debes pensar qué vas a desarrollar un negocio por ti mismo y que debes tener los niveles de energía elevados para poder hacer actividades y como hemos comentado anteriormente buscar clientes, recibir rechazos o decepciones y eso pasa por tener claro cómo debería ser un lugar de trabajo que amplifique tu productividad.

Recomendaciones para trabajar desde casa:

  • Lugar de trabajo cómodo, libre de ruidos y distracciones
  • Monitor de ordenador grande o en su defecto dos pequeños
  • Mesa amplia para tener material para tomar notas

Además de esto intenta que no te interrumpan en tu horario de trabajo, apaga el móvil y todo tipo de ruidos y distracciones que provengan de este dispositivo y mantén tu lugar de trabajo limpio y lo más minimalista posible, eso aumentará tu productividad.

Recomendaciones para trabajar en Remoto

Si sigues con la idea de trabajar en remoto en cualquier parte del mundo y convertirte en un nómada digital es tu decisión, nosotros te vamos a dar una serie de consejos para que tengas en cuenta antes de emprender tu viaje para que puedes desempeñar el trabajo a distancia lo mejor posible.

1 – Crea Bloques de Trabajo

Una de las cosas que deberías considerar es los niveles de energía, para algunas personas estos niveles de energía son altos por las mañanas y para otras personas podrían ser en cualquier otro momento del día o de la noche. Investiga sobre esto y experimenta en qué momento tienes los niveles de energía elevados, qué es en ese momento en dónde deberías desarrollar tu trabajo.

Intenta crear bloques de trabajo que puedan compaginar momentos de trabajo y momentos para tomarte un respiro. Trabajar exhaustivamente sin descanso tampoco te dará buenos resultados, pero si además trabajar remotamente para una empresa crea esos bloques de trabajo dependiendo del horario que tengas que cumplir.

2 – Conexión a Internet

Dependiendo del trabajo que desarrolles vas a necesitar una mayor velocidad de conexión a Internet, no es lo mismo subir archivos simple eso fotos qué por ejemplo hacer videollamadas o reuniones a través de Skype. Estás aplicaciones consumen muchos recursos te Internet, por lo tanto la conexión debería ser rápida y estable.

Intenta averiguar cuál es la conexión a Internet que tienes disponible para el lugar a dónde quieres viajar, investiga mucho si hay estabilidad en las conexiones para no tener sustos de cortes en los momentos en los que necesitas estar trabajando. En algunos países necesitarás alojarte en hoteles que no son tan económicos para tener una buena conexión a Internet.

3 – Ten en cuenta los imprevistos

Cómo vas a viajar con tu mochila y algunas maletas debes tener en cuenta de tener un plan B para cada una de las situaciones que te puedan surgir en el viaje, y esto podría estar relacionado con los métodos de pago. Hay algunos lugares en los que todavía tienes que hacer pagos en efectivo, así que asegúrate de tener el dinero en efectivo suficiente o la moneda correspondiente al país en donde te encuentres.

Lo mismo sucede con las tarjetas, puedes usarlas físicamente o puedes incluso vincularlas en tu teléfono móvil. Intenta tener una o dos en donde tengas el saldo suficiente para hacer pagos de urgencia si no lo planificas con anterioridad. Aunque puedes hacer el pago a través de tu teléfono móvil podrías tener dificultades para encontrar conexión a Internet y tener que hacer el pago con una tarjeta física.

4 – Equipate correctamente

Antes de empezar un viaje asegúrate de qué cuentas con el equipo necesario y con la suficiente potencia para desempeñar tu trabajo en remoto. Un ordenador con una batería que ya está viciada te podría dar problemas de rendimiento en caso de que no encuentres un enchufe para cargarlo. Hay ordenadores muy buenos qué son óptimos para desempeñar este tipo de trabajos, no solo por su potencia sino también porque pesan poco.

También todo depende del trabajo que vas a realizar, si solo lo utilizas para labores ofimaticas quizás su ordenador más sencillo sea la opción perfecta, pero si eres arquitecto o haces diseño en 3D vas a tener que contar con un portátil que tenga suficiente memoria RAM para hacer este tipo de trabajos que consumen tantos recursos, lo mismo pasa si tienes que renderizar vídeos.

Pero además de pensar en el equipo con el que vas a trabajar a distancia también tienes que pensar en la protección de dicho equipo y accesorios. Una mochila puedes llegar a ser muy cómoda para moverte por la ciudad o por cualquier sitio adónde te dirijas, pero cuando tienes que moverte a grandes distancias y con seguridad no solo tienes que pensar en la comodidad sino la robustez y la estanqueidad.

Hay maletas que son muy seguras para viajes y que al mismo tiempo protegen los equipos electrónicos de cualquier adversidad climatológica, pero no tiene porqué ser maletas difíciles de transportar ya que hay algunas maletas que disponen de ruedas y son super cómodas para moverte en cualquier situación.

5 – Almacenamiento en la nube y copias de seguridad

Obviamente en este artículo no podemos olvidarnos de las copias de seguridad de todos tus archivos y en centralizar toda la información que puedas necesitar a través de servicios de almacenamiento la nube. Es verdad que tienes que contar con este gasto adicional pero eso te va a facilitar el trabajo en remoto, ya que independientemente que tengas un ordenador u otro siempre podrás acceder a la información que necesitas en cualquier momento o lugar.

Toda la información la puedes centralizar y hacer copias de seguridad sin tener que llevar dispositivos externos de almacenamiento, que podrían fallar o incluso en tus viajes podrías perderlos u olvidarlos. Es mucho mejor opción subir esta información a la nube, crear copias de seguridad y olvidarte descargar con dispositivos que lo único que va a hacer es aumentar el peso del equipaje.

Hay algunas herramientas de productividad si trabajas con otras personas en equipo que podrían ser muy útiles y que nosotros utilizamos día a día, es el caso de Trello o Notion con las que tienes la opción de descargar la aplicación en tu ordenador o de entrar a través del navegador con el nombre de usuario y contraseña con el que te has registrado. También tienes opciones cómo Evernote que va a mejorar tremendamente tu productividad para capturar información que quieras almacenar de otras páginas web, pero Evernote no solo sirve para esto sino para muchos otros cosas que deberías investigar.

Además también cuando estás viajando necesitas contar con gasto adicional qué permita protegerte de intrusos que podrían acceder a través de tu conexión a Internet a la información que tienes en tu ordenador o hala qué navegas de forma habitual. Estamos hablando de tener una VPN, que establece una barrera entre tu ordenador y la conexión internet en donde te conectes.

6 – Tienes que hacer el camino solo

Esta es una de las desventajas de trabajar desde casa, no tienes contacto físico con personas al igual que lo harías si trabajaras en una oficina. Somos seres sociales que necesitamos interactuar con otras personas, no solo te centras en el trabajo sino también piensa en personas que pueden aportar a tu vida. Cuando estás de viaje no es muy fácil encontrar este tipo de personas, te empezar por redes sociales o algunos grupos tematizados que puedes acceder a través de diversas aplicaciones.

Intenta socializar con personas afines a ti, con seguridad, pero no te dejes llevar ni descuides el tiempo por qué necesitas seguir la planificación qué has establecido para tu vida laboral.

7 – Centros de negocios y coworkings

Esta es una tendencia que ya es una realidad hoy en día, la mayoría de las ciudades hay centros de trabajo para personas que viajan con frecuencia y que necesitan de un lugar físico para desarrollar su actividad por internet. Necesitas ubicar lugares con buena conexión a Internet, seguramente un coworking podría ayudarte.

Intenta acceder a páginas especialidades que contienen información para nómadas digitales, en donde no solo tienes información sobre el coste de vivir en una ciudad en concreto sino también la velocidad de conexión a Internet y otros datos interesantes para el desarrollo de tu actividad laboral por internet, es el caso de una de las mejores páginas que podemos recomendarte, se llama NomadList

8 – No te Apresures en los Viajes

Como ya te hemos comentado más arriba el foco principal debes de tenerlo en la productividad, todos queremos viajar y conocer nuevas culturas porque son los motiva, pero recuerda que también estás trabajando en remoto y que debes cumplir con los horarios. Si viajes demasiado posiblemente invertirás tiempo en los desplazamientos y encontrar lugares para alojarte y eso puede mermar tu productividad. Si por el contrario inviertes más tiempo en conocer cada lugar a donde viajes te podría ayudar a hacer muchas más cosas.

Conclusiones

Estas son algunas recomendaciones que podemos ofrecerte dada nuestra experiencia trabajando en remoto desde hace más de 10 años, algunos de estos consejos son básicos de sentido común pero tenerlos es una guía por escrito te ayudará establecer las bases si es la primera vez que empiezas a trabajar online.

Si quieres saber que Almacenamiento en la Nube te recomendados tienes un artículo extenso en la página principal de esta web, pero te dejamos nuestras mejores opciones:

Tercer Ganador: IceDrive
Cuarto Ganador: Sync
Quinto Ganador: Box