Inicio » Seguridad y Privacidad en la Nube

Seguridad y Privacidad en la Nube

pCloud Premium

La seguridad en la nube y la privacidad deberían ser factores con suficiente relevancia para decantarte por servicios de almacenamiento en la nube que te proporcionen un servicio para guardar tus archivos y documentos de una forma segura sin comprometer tú privacidad de forma sencilla entre personas malintencionadas qué quieren obtener información ajena para múltiples finalidades.

Estamos muy acostumbrados a utilizar Internet como si fuera conectarse a una máquina de videojuegos sin tomar en cuenta qué detrás de cada pantalla hay personas con intenciones diferentes, por supuesto que hay buenas personas pero también hay que pensar que otras personas viven para intentar conseguir dinero a través de Internet la forma más sencilla, y en algunos casos haciendo uso de datos de terceros.

Accedemos a todo tipo de páginas web para consultar todo tipo de información o comprar productos o servicios. En algunos casos nos piden registrarnos con datos como el correo electrónico y la contraseña. Accedemos a páginas web desconocidas insertando datos personales y eso lo hacemos continuamente. Accedemos a redes sociales y toda nuestra información navega por Internet.

Hoy en día la seguridad y la privacidad no es como hace algunos año en el que teníamos algún nivel de privacidad en nuestras vidas, hoy en día los buscadores en todo tipo de plataformas ya conoce nuestros hábitos y costumbres, lo que nos gusta y qué es lo que necesitamos conocer en un momento determinado porque hemos accedido a páginas web que nos categorizan cómo usuarios con ciertas características.

No se trata de ser alarmista pero toda esta información está en Internet y nos pueden segmentar concierto tipo de características para mostrarnos una publicidad en páginas web para vender unos y ofrecernos cualquier servicio relacionado con nuestros intereses.

Para el acceso sencillo de la información y de algunos archivos o fotografías hacemos uso de servicios de almacenamiento en la nube tales como google Drive, dropbox, onedrive entre otros. Recientemente google ha dado un vuelco a su servicio de almacenamiento de fotos, cuando antes este servicio era totalmente gratuito y ahora hay que optar para alternativas a Google Drive.

Lo gratuito siempre es más atractivo, pero hay que cambiar la mentalidad y adaptarla al mundo como se mueve hoy en día porque a veces lo gratuito puede resultar caro, aunque esta frase la hayas escuchado en múltiples ocasiones deberíamos tenerla más en cuenta y cada vez más, porque si somos conscientes de que existen algunos peligros asociados al uso de Internet y la privacidad, tiene sentido que nos decantemos por algunos servicios de almacenamiento en la nube que nos ofrecen privacidad y seguridad suficiente para el almacenamiento de nuestros archivos.

¿Que Privacidad y Seguridad ofrecen los Servicios en la Nube?

La privacidad y seguridad de los servicios de almacenamiento en la nube no funcionan igual en todos los servicios. Hay algunos que te ofrecen una seguridad y carecen de privacidad en el tratamiento de los archivos, y también existen otros servicios que te ofrecen tanto seguridad como privacidad, qué es importante tanto para empresas como particulares.

Seguridad en la nube

Es importante la seguridad en la nube en el servicio qué quieres contratar. No todos los servicios ofrecen las seguridad suficiente para proteger los archivos de sus clientes, incluso en servicios tan conocidos como Dropbox han ocurrido errores de seguridad que han comprometido la información de millones de cuentas de sus clientes.

Cómo dato curioso en el año 2015 se realizó una convención de hackers en Las Vegas en dónde hablaron de un sistema está basado en «man in the middle» con el cual podrían acceder al almacenamiento en la nube de los usuarios sin utilizar la contraseña a través el acceso a un token que se almacenan en el disco duro del usuario.

Privacidad en la nube

Por otra parte no todos los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una privacidad del lado del cliente. Algunas personas no son conscientes de esto, pero algunas compañías pueden acceder a la información de sus clientes que se almacena en sus servidores. Podríamos pensar que eso no va a ser así, pero mejor asegurarnos con un servicio que ni la empresa puede acceder a esa información.

Podría parecerte poco relevante, especialmente si solo utilizas la nube para almacenar fotos de viajes y otro tipo de archivos que no te comprometen demasiado en el caso de que sean distribuidos por internet, pero después de nuestra experiencia te recomendamos servicios que brinden la privacidad completa para todo tipo de archivos.

Por lo tanto no te fijes simplemente en el precio, atiende a factores qué son más relevantes que el tema económico cómo es el uso que va a hacer una empresa de almacenamiento en la nube de tus datos, cómo va almacenar esa información en sus servidores.

En nuestra página web te damos información sobre las empresas que hemos comparado y analizado para poner a disposición de todo el mundo datos lo más claro posible. Dependiendo del lugar de donde vivas la legislación va a funcionar de forma diferente. Todos estos datos también puedes revisar los en la web de estas empresas, ya que si se trata de una empresa seria tendrá la información disponible para todos los usuarios.

Últimamente las empresas utilizan como factor diferencial ofrecer la característica de indicar en dónde quieres que guarden toda la información que vayas almacenan en sus servidores, es decir que especifiques el lugar geográfico en donde más te interesa que se almacena en tus archivos, porque hay algunas empresas almacenamiento en la nube que guardan esta información en servidores que están en países asiáticos, en los que la legislación no funciona igual que en el resto del mundo.

En Europa se están tomando más en serio la privacidad y seguridad de los servicios en la nube, y pretenden ofrecer una alternativa sólida para que todos los usuarios tengan una plataforma en la que los datos se pueden almacenar de forma segura y con un respaldo serio de grandes empresas.

En este sentido surgen plataformas como GAIA-X que tienen como fin proteger legalmente la seguridad y privacidad de los usuarios que utilizan los servicios de almacenamiento en la nube. Un proyecto que está formado por cientos de empresas e instituciones.

Todo esto surge cuando en el año 2018 se creó la polémica ley de Estados Unidos que permitía a las autoridades acceder a cualquier tipo de información de los usuarios sin tener que pedir permisos para garantizar la seguridad nacional, pero eso no sería posible si la empresa guardar la información en otro país.

Cuando se trata de leyes europeas, la más conocida es la RGPD qué es el Reglamento General de Protección de Datos en la que se ofrece una mejor privacidad sobre la información almacenada en la nube, pero en algún momento también se ha planteado el acceder a la información en caso de que se sospeche que hay algún peligro relacionado con la seguridad nacional.

Como puedes ver el tema de la seguridad y la privacidad es algo que se debería tomar más en serio. En este caso nuestra página web disponemos de la información qué necesitas, y los servicios de almacenamiento que te pueden garantizar una seguridad y privacidad acorde nuestros tiempos.